Seguinos en

Locales

3 de julio: DIA DEL LOCUTOR

Por Fernando Pachiani, locutor, conductor del programa «Por El Buen Camino» en FM Santa María 88.1 de Mercedes (B).

Publicado

La profesión en la que la voz lo es todo, tiene su día desde 1943, año en la que nació la entidad gremial que nuclea a todos los trabajadores que día a día cumplen la función de comunicar.

El 3 de julio de ese año, un grupo de cultores entusiastas y pioneros de la radiofonía se reunieron en Buenos Aires y fundaron la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), que dio origen a la entidad que los nuclea y también a la fecha conmemorativa del “Día del Locutor” en Argentina.

Un locutor es un profesional de la comunicación. El término deriva de “loquor” en latín que significa hablar.

Sus funciones abarcan desde presentar programas y narrar diferentes textos (noticias, informes, documentales, publicidades hasta, en muchas ocasiones, la conducción de eventos).

La misión de un locutor es la de ser una buena compañía para la audiencia. Informar, aconsejar, entretener, distraer a los oyentes, desde un micrófono, a veces desde la soledad de un estudio, intentando llegar al oído y al corazón de quien escucha la radio.

La radio es absolutamente mágica, inspiradora, es como un amigo o una amiga con el que se puede contar a cualquier hora del día y en esos momentos estarán las voces de los locutores y locutoras para entretenerte, anunciarte el tema musical que estabas esperando, comunicarte un hecho de importancia o simplemente contar una historia que te dejará pensando. Esas voces tienen el privilegio de que se les permita entrar en los hogares y ser casi como de la familia.

Si hablamos de locutores, Mercedes ha sido cuna de grandes exponentes de la radio y la televisión tanto local como nacional. Dos fueron las escuelas de locutores y periodistas radiales en la ciudad. Una, indudablemente fue O.M.D.A. (Organización Mercedina de Amplificación) y la otra, la emisora de circuito cerrado comunitario de audiofrecuencia, llamada Oral Música Hogar.

OMDA funcionó, en los primeros años, en un anexo del Hotel París, en calle 26 entre 23 y 25, y de ella surgieron muchas figuras como por ejemplo, el recordado Daniel Ríos o Polo Lettieri de nombre artístico, que alcanzó fama nacional con el programa Casino Philips en Canal 13 en la década del 60. Lo acompañaba quien era “la reina de la TV”: Pinky. Imposible olvidar cuando la cámara se le acercaba en primer plano y Polo, cómplice con el televidente, le aconsejaba… “Philips crea, crea en Philips”.

Otro gran locutor de nuestra ciudad surgido de la escuela de O.M.D.A. fue Roberto Alabes, que fue jefe de locutores en Canal 13. Voz oficial del programa «Tiempo Nuevo” de Bernardo Neustatd, que decía: “A estas empresas a las que les interesa el país…” Y además como la voz oficial del canal cerraba, cada jornada, la programación del mismo.

Con este gran locutor alcanzó proyección nacional: el “estilo Alabes” (estilo O.M.D.A.), que es una de las materias que hay que aprobar “sí o sí” para que el ISER te entregue el carnet de Locutor Profesional.

Por la cadena de altoparlantes de O.M.D.A. también desfilaron voces de la talla de Ildemar Lombardi, Esteban Del Coral Toselli (gran locutor y años más tarde, muy valorado crítico tanguero en Capital Federal) y los hermanos Pedro y Santos del Olmo (creadores de la primera propaladora de Mercedes, llamada «La Voz de Mercedes»).

Y por supuesto Carlos Silverio Luna, fundador de O.M.D.A, que además incursionó en Radio Porteña, actualmente Continental, en Radio Mitre donde llegó a ser jefe de locutores y también en Radio Rivadavia. Lamentablemente falleció muy joven a los 51 años de edad.

Más acá en el tiempo Oscar “Talín” Dufourquet, Oscar Pozzi, Alberto Florella, Celina y Esther Dufourquet, Oscar Zárate y más cercano aún, el propio Fernando Luna, que a los 16 años, tomó junto a su madre Jorgelina Esther Dufourquet de Luna, la dirección de O.M.D.A., que durante todo 1981 iba a quedar en manos de Fernando Pachiani, un jovencito locutor que hacía sus primeras experiencias en la ciudad.

La otra gran escuela de gente de radio fue sin dudas Oral Música Hogar que con la Dirección de Oscar Pedro Pozzi formó periodistas y locutores como Osvaldo Príncipi, Marta Peroncini, Norma Brañas y los recordados Alfredo Tesei, Juan de Dios Francesetti, Héctor Ghiggeri, Jorge Gaynor, Roberto Anido, Norma Cabrera y otros tantos que formaron parte del elenco estable de la emisora por años, aunque no sigan ligados hoy a los medios de comunicación.

El recuerdo también para Francisco Luis Interlandi que ejerció el oficio de locutor desde la propaladora, hace más de 30 años y de Ignacio Balbi, la voz más cautivante de Radio Mercedes. Tampoco se puede dejar de mencionar las voces distinguidas de excelentes profesionales como Raúl Pisani y Miguel Rossi.

Corresponde también mencionar a muy buenos locutores, más allá de que sean o no profesionales pero que cumplen la función de locutor en los medios de nuestra ciudad como Mario Oscar Mango, Pablo Pauli, Diego Marú, Alejandro Otolini, Ariel Musante, Úrsula Ayala, Fernando Enseñat, Rubén Rodríguez, Margarita Garau, Luis Antes, Sergio Vagués, Marcelo Farías, Abel Macaluse, César Cáceres, Roberto Azar, Agustín Cufré, Juan Ferrandis, Rolo Monetta, Gustavo Mosquera y otros más que tal vez se escapan y para los cuales pedimos disculpas.

Vaya nuestro reconocimiento y gratitud para todos aquellos pioneros de la locución y la radiofonía mercedina que hemos nombrado y nuestro saludo a cada uno de los colegas de las diferentes emisoras de la ciudad.

¡Feliz día locutores!

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2023 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 2054 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján