Seguinos en

Locales

9 de cada 10 personas con cáncer de pulmón son fumadoras

El 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco y LALCEC busca concientizar respecto a su consumo

La Verdad Mercedes

Publicado

Provincia NET
Provincia NET

En Argentina mueren más de 15.000 personas anualmente por cáncer de pulmón, siendo el consumo de tabaco la principal causa evitable y el principal factor de riesgo. En el contexto del Día Mundial sin Tabaco que será el 31 de mayo, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer busca concientizar sobre la
importancia de evitar el consumo del mismo.
En el mundo, el 84% de las muertes por cáncer de pulmón se deben al tabaco.
Según la Organización Mundial de la Salud, los países con mayor incidencia de este tipo de cáncer son aquellos donde además hay una alta tasa de tabaquismo.
El cáncer de pulmón representa en Argentina el 15,6% de las muertes por cáncer, siendo el que se cobra más cantidad de vidas en nuestro país entre hombres y mujeres. Se torna de importancia concientizar al respecto y eliminar mitos como que los cigarrillos de bajo contenido en alquitrán o “light” son menos nocivos. Éstos aumentan el riesgo de padecer cáncer de pulmón tanto con los cigarrillos comunes.
Según un estudio realizado por el Observatorio Argentino de Drogas en 2016, Argentina, junto a Uruguay, es el segundo país en presentar los más altos consumos de tabaco en la región.
Esto no sólo es perjudicial para los fumadores, porque la exposición al humo de tabaco ajeno también es perjudicial para la salud. Ser “fumador pasivo” puede incidir en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y distintos tipos de cáncer.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer tiene como objetivo concientizar y prevenir para lograr la disminución de mortalidad por cáncer en el país. En este sentido, se realizará la Semana de Atención Gratuita del 27 al 31 de mayo en todo el país. En distintas representaciones de la Red LALCEC se realizarán actividades para enseñar a los argentinos la importancia de no consumir tabaco y de adoptar hábitos saludables, ya que éstos reducen hasta un 40% las posibilidades de padecer cualquier tipo de cáncer.
Para más información sobre los miembros de LALCEC adheridos y cómo sacar turno, puede consultar nuestra página web: www.lalcec.org.ar/semanas-gratuitas.-
Asimismo, hacemos saber que durante los días mencionados, estaremos haciendo mediciones con un cooxímetro en el Hospital, en calle 24 y 25, en calle 27 y 24, y otros lugares a confirmar, a todas aquellas personas que se quieran acercar.
El cooximetro es un aparato que permite conocer la cantidad de monóxido de carbono (CO) que una persona tiene en el aire que espira, a fin de poder detectar si hubiera una disminución de la oxigenación de la sangre.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 887 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján