Nacionales
El Gobierno oficializó la creación de un comando unificado para prevenir saqueos
Luego de los violentos ataques y robos a supermercados y comercios que se registraron en los últimos días en distritos del conurbano bonaerense y provincias como Córdoba, Mendoza y Neuquén, el Gobierno nacional oficializó la creación de un Comando Unificado que tendrá como misión prevenir delitos contra la propiedad y actuar ante situaciones que amenacen los derechos y garantías constitucionales.
A través de la Resolución 575/2023, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad de la Nación, creó el Comando Unificado de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales “con el objetivo específico de ejecutar tareas destinadas a la prevención de los delitos contra la propiedad y al aseguramiento de cualquier situación que amenace los derechos y garantías constitucionales en todo el territorio nacional”.
En esa normativa quedó establecida la constitución del “Comando Unificado de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales”, conformado por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, además de las Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
También estarán “los representantes de los cuerpos policiales de la Ciudad de Buenos Aires y de las Provincias que, en todo caso, designen las autoridades competentes”, aclaró la Resolución, que lleva la firma de Aníbal Fernández.
Además, aseguró que “los funcionarios designados poseerán, en el marco de sus funciones, capacidad decisoria sobre el personal y los medios afectados al operativo de seguridad” y que el cuerpo “será disuelto por el ministro de Seguridad a propuesta de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal”.
Los artículos 4°, 5° y 6°, en tanto, invitan respectivamente al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, al ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Burzaco, y a los ministros de seguridad o autoridades funcionalmente equivalentes de cada una de las provincias para que designen un representante de los cuerpos policiales locales para integrar el flamante Comando.
La función específica de este cuerpo de seguridad, según se detalló, será “ejecutar tareas destinadas a la prevención de los delitos contra la propiedad y al aseguramiento de cualquier situación que amenace los derechos y garantías constitucionales en todo el territorio nacional”.
Si bien la oficialización de la medida se llevó a cabo esta madrugada, el miércoles hubo una primera reunión de las autoridades. Por un lado, Aníbal Fernández mantuvo conversaciones con gobernadores y sus pares de las distintas provincias; mientras que los jefes regionales de las fuerzas hicieron lo propio con sus mandos y las policías provinciales para conocer de primera mano la situación en cada distrito, evaluar el origen de los saqueos y anticiparse a potenciales nuevos episodios.
Fernández se comunicó con los jefes de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura de las regiones afectadas por los robos para que queden “en alerta” ante la posibilidad de que sea necesario coordinar acciones con las policías provinciales. El funcionario estableció contacto también con sus pares de las provincias de Río Negro, Neuquén, Córdoba y Buenos Aires, los distritos que en los últimos días sufrieron este tipo de robos.
En paralelo, el Comando resolvió que se compartirá “inteligencia criminal” con todas las provincias para el caso de que surgieran nuevas convocatorias vía WhatsApp a concretar hechos violentos; con el objetivo de “recolectar pruebas y llevarlas” al Poder Judicial.
-
Provinciales21 noviembre, 2024
El gobierno bonaerense autorizó un aumento del 37,5% para los micros de larga distancia
-
Internacionales21 noviembre, 2024
Estiman que Ucrania dispone de unos 50 misiles ATACMS
-
Nacionales21 noviembre, 2024
Prórroga: seguirá hasta julio la emergencia energética
-
Nacionales22 noviembre, 2024
La venta de combustibles sigue muy por debajo de 2023