Nacionales
Con Alberto Fernández en el escenario, la CTA aprobó la reunificación con la CGT
La fusión fue aprobada por unanimidad durante el congreso que la CTA alineada con el kirchnerismo realizó en el microestadio de Lanús
La CTA aprobó hoy la reunificación con la CGT, en lo que fue considerado «un gesto de enorme madurez» por el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien había reclamado la unidad de las dos centrales obreras.
La fusión fue aprobada por unanimidad durante el congreso que la CTA alineada con el kirchnerismo realizó en el microestadio de Lanús, del que participaron como invitados el propio Fernández, el diputado nacional Máximo Kirchner, la candidata a vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, Hugo Moyano y los líderes de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña.
Concretamente, los congresales de la CTA le dieron mandato a la comisión directiva para «iniciar el proceso de unificación con la CGT», un camino que según advirtió el actual secretario general de la entidad, Hugo Yasky, no será breve.
Durante la celebración del congreso, Fernández calificó la decisión de la CTA como «un gesto enorme de madurez». «En estos años de macrismo aprendimos todos. Un día aprendimos que divididos no teníamos futuro, que lo mejor que sabían hacer era dividirnos», dijo.
Además, el candidato presidencial del peronismo aseguró que «el gesto de la CTA de unirse a la CGT es estratégicamente y moralmente tan grande como el de Cristina», quien decidió postularse como candidata a vicepresidenta para impulsar la postulación de su exjefe de Gabinete.
Por su parte, Máximo Kirchner sostuvo que «el plan económico de Macri es el mismo que quiso aplicar la dictadura», y aseguró que «nos quisieron quebrar y nos unimos».
Por su parte, Yasky aseguró que «el movimiento social no se resignó, estuvo en las calles todas las veces que hubo que estar». El dirigente docente destacó que la decisión implica «la unidad de la clase trabajadora», y destacó además que «hace falta unidad para ganar las elecciones, pero necesitamos mucha más unidad para trabajar por el país que viene.
Los pasos a seguir
En concreto, Yasky quedó habilitado para iniciar las conversaciones en pos de la unificación de la CGT, que ya inició con Daer y Moyano, a pedido de Alberto Fernández.
La unificación de las dos principales centrales obreras se dará después de 18 años de desencuentro. No obstante, persistirá la CTA Autónoma, que lidera el dirigente de ATE Hugo «Cachorro» Godoy, distanciado del ala kirchnerista de la central obrera alternativa.
-
Nacionales21 noviembre, 2024
Prórroga: seguirá hasta julio la emergencia energética
-
Provinciales21 noviembre, 2024
El gobierno bonaerense autorizó un aumento del 37,5% para los micros de larga distancia
-
Internacionales21 noviembre, 2024
Estiman que Ucrania dispone de unos 50 misiles ATACMS
-
Nacionales22 noviembre, 2024
Echan a jefe militar por uso indebido de aeronaves y presuntos hechos de abuso