Seguinos en

Internacionales

1° de Mayo: Día internacional del trabajador

Con una celebración algo atípica, sin grandes marchas ni manifestaciones en las principales ciudades del país, debido a la continuación de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el viernes muchos argentinos celebrarán el Día Internacional de los Trabajadores ansiando que la coyuntura pase lo más rápido posible y la incertidumbre laboral se disipe.

Publicado

El 1º de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Trabajador, fecha que marcó un quiebre en la historia del movimiento obrero organizado.

Con una celebración algo atípica, sin grandes marchas ni manifestaciones en las principales ciudades del país, debido a la continuación de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el viernes muchos argentinos celebrarán el Día Internacional de los Trabajadores ansiando que la coyuntura pase lo más rápido posible y la incertidumbre laboral se disipe.

Aun así, es un día de reflexión y festejo para aquellos que contribuyen con su actividad diaria a forjar una Nación de oportunidades para las generaciones futuras.

La historia cuenta que en aquella época los empleados en los Estados Unidos tenían que cumplir agotadoras jornadas de 12 y hasta 18 horas. La única limitación que había en algunos Estados era la prohibición de trabajar 18 horas seguidas sin una causa justificada.

Los reclamos obreros no eran nuevos pero no tenían el efecto deseado. Ya fines del siglo XVIII, los trabajadores se habían manifestado frente a las tremendas condiciones laborales que trajo la Revolución Industrial en Gran Bretaña y otros países.

En los Estados Unidos, ante la presión de los paros, el presidente Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía las 8 horas de trabajo diario. Sin embargo el sector empresarial decidió no acatarla, profundizando el conflicto.

Aquel 1 de mayo comenzó la huelga en reclamo principalmente de la jornada de 8 horas que se extendió hasta el 4 de ese mes, cuando se produjo la Revuelta de Haymarket que terminó con la ejecución de un grupo de sindicalistas anarquistas, bautizados luego como los Mártires de Chicago.

Las multitudinarias organizaciones obreras dispersas por todo Estados Unidos unieron sus fuerzas (recordando una importante huelga de 1867). Se esperaba que la convocatoria fuera grande -los diarios hablaban de cien mil personas-, pero el resultado superó todas las expectativas.

Comenzaron manifestándose 80.000 trabajadores. Y la cifra aumentó cuando casi medio millón de obreros se unieron al paro en 5000 huelgas en todo el país.

Tras varios episodios de represión policial contra los huelguistas, donde hubo muchos heridos y hasta algunos muertos, se convocó a una manifestación en Haymarket Square. Allí una persona que nunca fue identificada arrojó una bomba incendiaria contra las fuerzas policiales que mató a 7 policías e hirió a 60 uniformados. Las fuerzas de seguridad reprimieron con disparos, dejando un saldo de muertos y heridos entre los trabajadores. Aquella jornada pasó a la historia como la «Revuelta (o Masacre) de Haymarket».

El 21 de junio comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los presuntos promotores del conflicto. Condenaron a dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. Estas 8 personas se convirtieron en los Mártires de Chicago, y en su conmemoración se declaró que el 1° de mayo sería el Día Internacional del Trabajador.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2023 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 2183 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján