Locales
Comenzó la demolición del deteriorado y riesgoso ex observatorio del parque
Por Walter Altavista especial para La Verdad Mercedes
Como parte del plan de mejora y remodelación del parque municipal Independencia de Mercedes, comenzaron el jueves, los trabajos de demolición de las paredes del ya inactivo observatorio astronómico, ubicado en el sector Norte y con un alto grado de deterioro, pues su base presentaba fisuras estructurales por el tipo de suelo, el peso y las inundaciones.
Debido al crecimiento de la ciudad y la incesante iluminación de sus calles, la observación nocturna del cielo, comenzó a ser afectada por lo que en ciencia astronómica se conoce como “contaminación lumínica”, lo cual, en la observación, dificulta distinguir los llamados “objetos débiles”.
Por tal motivo, y ya bajo la dirección de Miguel De Laurenti, se ubicó un lugar más apropiado, se construyó una nueva base, se trasladó la cúpula (luego una segunda), y con todo su instrumental, el nuevo observatorio fue montado en 2007 en un espacio de la Escuela 15, a metros de la Ruta 41, entre San Andrés de Giles y Mercedes.
Las paredes sobre plataforma de la vieja construcción, enclavada entre la pasarela del río Luján y el circuito de ciclismo, no solo dificultaba la visión de quienes tienen a su cargo la seguridad del lugar, sino que se prestaban a la contaminación de un área destinada a la higiene (pues conceptualmente allí hay baños y vestuarios).
El Observatorio Municipal de Mercedes “Ing. Angel Di Palma (en honor a su impulsor y primer director) fue creado en el año 1974, como resultado de un vuelco hacia las ciencias y las curiosidades de observación del espacio, por parte de jóvenes con inquietudes hacia mediados de los años´60.
Comenzó a funcionar en 1978 y con intentos de seguimiento de determinadas estrellas (lo cual ya se hacía difícil debido a la falta de nitidez y contrastes por la luz de la ciudad).
Aquel gran paso quedará en la memoria de muchos, por su aporte a la curiosidad, a la observación de fenómenos de interés masivo y a la divulgación.
“Quedan sucesos memorables en cuanto a la afluencia de público, de los cuales creo que el mayor de todos fue lejos el de cantidad impresionante de gente que en 1986, de madrugada fue a ver el paso del Cometa Halley” dice Miguel de Laurenti en diálogo con FM Santa María 88.1 y La Verdad Mercedes.
“Pero… por la noche, por lo que significaba en sí y porque ya nos estábamos preparando para irnos del parque, el suceso todavía más espectacular fue la observación del cometa McNaught” recuerda Miguel De Laurenti, en referencia a aquel 12 de enero de 2007. Sin dudas, el último gran aporte a la ciencia astronómica regional, que se hizo desde estas paredes que hoy se demuelen, para darle otra fisonomía a ese lugar.
-
Internacionales21 noviembre, 2024
Estiman que Ucrania dispone de unos 50 misiles ATACMS
-
Provinciales21 noviembre, 2024
El gobierno bonaerense autorizó un aumento del 37,5% para los micros de larga distancia
-
Nacionales21 noviembre, 2024
Prórroga: seguirá hasta julio la emergencia energética
-
Nacionales22 noviembre, 2024
La venta de combustibles sigue muy por debajo de 2023