Locales
Enérgico rechazo de la agrupación naranja a intentos de separar delegados en el Sindicato Municipal
Presentaron un escrito ante el Ministerio de Trabajo luego de que se conocieran declaraciones del gremio, al que consideran viciadas de nulidad – Denunciaron maniobras persecutorias ante el Concejo Deliberante y maltrato laboral a empleados en los lugares de trabajo.
Una extensa nota presentada ante la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo, fue presentada el martes por la Agrupación Naranja de Trabajadores Municipales, en la que rechazan el contenido de un escrito difundido en redes sociales, medios de prensa y fotocopiado en algunas dependencias del Municipio, donde con membrete del Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes se comunica una “suspensión” de delegados, que nunca fue comunicada formalmente.
El texto al delegado regional Dr. Fabián Díaz, comienza diciendo “Nos dirigimos a usted a efectos de expresar nuestro rechazo categórico a la pretensión del Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes de considerar `suspendidos, en funciones sindicales´, a los delegados Norma Agüero y Damián Arcenegui, atribuyendo incumplimientos sobre supuestas reglas que no están escritas”.
La polémica se desata en medio de la trabada discusión paritaria en la que la Agrupación Naranja propuso que se pida, como mínimo de bolsillo (y sin considerar horas extras), el valor de la Canasta Básica para la categoría Inicial, que al inicio de las negociaciones era, según el INDEC de 57 mil pesos.
Lo cierto es que un comunicado con membrete del Sindicato de Trabajadores Municipales, que está a cargo del interventor de la Federación, Carlos Rodríguez, cuyo nombre que aparece al pie, acusa que Agüero y Arcenegui “están llevando adelante una maniobra engorrosa, burda y engañosa que perjudica a los compañeros municipales”, razón por la cual se toma la medida.
También fue entregada una copia de otro comunicado a la Cartera de Trabajo, donde se remite al Proyecto de Reasignación de Partida de sueldos, presentado por la Agrupación Naranja en diciembre, ante el cual el Sindicato declara que en el insistente reclamo de aumento salarial, comprueba “mentiras desmedidas” que “alientan a la discordia del trabajador municipal”.
El rechazo y denuncia de estas difusiones del STMM, por considerarlas “persecución” a trabajadores que se agrupan para solicitar aumento de sueldo, también fue presentado ante el Concejo Deliberante, junto con otras consideraciones de episodios que se han suscitado dentro y fuera del ámbito municipal, que la Agrupación Naranja califica como “penalmente agraviantes”.
Al Concejo Deliberante, los firmantes de la nota al Concejo (por Pandemia, subieron la delegada de Desarrollo Social, Norma Agüero y un integrante del grupo, Ricardo Renzelli), informaron que se han registrado episodios de maltrato y hostigamiento laboral en distintos lugares de trabajo, por lo que pidieron que se arbitren los medios para el cese inmediato.
Al Poder Legislativo de la ciudad también dejaron copia de la nota al Ministerio de Trabajo en la cual señalan que “en vistas de nuestra pública actividad de compromiso con los intereses comunes de trabajadoras y trabajadores municipales, como activos afiliados a una organización sindical, nos consideramos plenamente protegidos en los derechos y garantías consagrados en la ley de asociaciones profesionales específica, que usted como Autoridad de Aplicación administra”.
Fuente: Semanario Protagonistas.-
-
Nacionales21 noviembre, 2024
Prórroga: seguirá hasta julio la emergencia energética
-
Provinciales21 noviembre, 2024
El gobierno bonaerense autorizó un aumento del 37,5% para los micros de larga distancia
-
Internacionales21 noviembre, 2024
Estiman que Ucrania dispone de unos 50 misiles ATACMS
-
Nacionales22 noviembre, 2024
El Gobierno envió un proyecto para derogar las PASO