Seguinos en

Locales

24 de junio: el día más argentino del año.

Por Fernando Pachiani ( especial para La Verdad Mercedes )

Publicado

El 24 de junio, para los argentinos, no es un día cualquiera. Es más, debería ser considerado el «día del argentino». La patria y sus símbolos tienen su fecha conmemorativa, la tradición argentina lo mismo, pero no tenemos un día para conmemorar el hecho de ser argentinos, como los hinchas de un club tienen un día en el calendario para exteriorizar su amor y pertenencia a esos colores. Esa fecha emblemática o cabalística existe.

Y no es otra que la del 24 de junio porque es una fecha que lo reúne todo y representa el nacimiento o la muerte de grandes figuras que marcaron la historia del país en diferentes rubros o ámbitos que terminan siendo las partes de un todo, llamado Argentina.

Vayamos a los ejemplos:
El 24 de junio de 1916 nace el piloto platense Eduardo Bradley quien sería la primera persona en cruzar la Cordillera de los Andes por aire, a bordo del globo Jorge Newbery, o sea para comenzar una hazaña bien argentina con todo lo que simboliza el cruce de los Andes con el Gral. José de San Martín y además en un globo que lleva el nombre de Jorge Alejandro Newbery que fue un aviador, deportista, funcionario, ingeniero y hombre de ciencia argentino, que destacó notablemente en todas esas actividades y es recordado especialmente por ser el artífice y fundador de la Aeronáutica Militar Argentina. O sea, Bradley, el cruce de los Andes, San Martín y Newbery relacionados, no deja de ser un buen argumento para comenzar.

Pero sigamos, si hay una institución solidaria como lo es el espíritu argentino en general, esa es la Cruz Roja. Y esta institución fue fundada por un prohombre nacido un 24 de junio de 1821, me refiero a Guillermo Colesbery Rawson Rojo médico, higienista y político argentino, que se desempeñó como Ministro del Interior durante la presidencia de Bartolomé Mitre, entre 1862 y 1868, e impulsó la creación de la Cruz Roja Argentina, junto a Toribio Ayerza, también en junio de 1880.

Si las grandes hazañas o la ciencia no son suficientes para sostener esta teoría, pasemos a las coincidencias en el ámbito de la literatura para asegurar que este día, es argentino.

Un 24 de junio de 1911 nace Ernesto Sábato, ensayista, novelista, físico y pintor argentino. Su obra narrativa consiste en tres novelas memorables: «El túnel», «Sobre héroes y tumbas» y «Abaddón, el exterminador». Pero además y fundamentalmente fue Presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas que elaboró el informe Nunca más.

Y continuando con la literatura, también el 24 de junio de 1909, nace el escritor y titiritero Javier Villafañe. Fue poeta, narrador, ensayista, pensador y un andariego sin pausa, pero indudablemente el teatro -en especial el de títeres- fue su pasión. En 1933 creó su célebre personaje Maese Trotamundos y la carreta «La Andariega», en la que comenzó a recorrer distintos pueblos de nuestra Argentina. Su trabajo es reconocido internacionalmente por haber llevado el teatro de muñecos a una altísima expresión artística.

Si hay algo que nos une es la música y aquí también el 24 de junio se convierte en una fecha emblemática. No podemos dejar de mencionar que dos grandes cantantes populares encuentran la muerte a raíz de sendos accidentes. En 1935 Carlos Gardel, en una tragedia aérea en Medellín y Rodrigo Bueno en un accidente automovilístico en el 2000 en la autopista Buenos Aires, La Plata. También en ese accidente del 24 de junio fallece Fernando Olmedo hijo del gran humorista Alberto Olmedo que supo como nadie interpretar al ser argentino y darle alegría al pueblo a través de sus recordados personajes.

Pero no todo es trágico en la música relacionado con esta fecha, ya que un 24 de junio de 1928 nacía en Santiago del Estero el cantor de tangos Argentino Ledesma, cuyo primer nombre era Corazón. ¡Qué mejor definición para un día como el de hoy: Corazón Argentino!

También un 24 de junio de 1958 nacía en Monte Grande, ciudad muy cercana a Buenos Aires, Luis Salinas. Salinas, es un gran guitarrista pero como muchos argentinos soñamos fue un músico autodidacta, el cual no estudió en ningún conservatorio, gran improvisador y de original capacidad interpretativa.

Pero si los argumentos del ámbito de la música tampoco son suficientes para considerar este día, el día del argentino pasemos a la pasión de multitudes y veamos qué tiene que ver el fútbol con este 24 de junio.
Como si fuera poco un día como el de hoy nace en 1978, el último gran ídolo de Boca y actual dirigente Juan Román Riquelme.

Y trastocando los últimos dos números del año de nacimiento de Román, en 1987 nace en Rosario, el mejor del mundo, Lionel Messi.

El automovilismo, la otra gran pasión argentina también tiene su correlato con el 24 de junio.

Un día como hoy de 1988 nace en Las Parejas, provincia de Santa Fe, Facundo Ardusso. Piloto argentino de automovilismo que compitió en diferentes categorías de automovilismo, destacándose principalmente en las cuatro categorías más importantes del país (Turismo Carretera, Súper TC 2000, Top Race y Turismo Nacional). Ha sido elegido por la Fundación Konex en 2020 como uno de los 5 mejores corredores de autos de la última década en Argentina.

Pero si Ardusso no bastara como argumento del automovilismo digamos que un 24 de junio de 1911 nace en Balcarce, el más grande, el chueco, Juan Manuel Fangio, considerado por los especialistas como uno de los más destacados pilotos profesionales del automovilismo mundial de todos los tiempos, por haber logrado cinco títulos mundiales de Fórmula 1 durante las temporadas de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957 y los subcampeonatos de 1950 y 1953.

Además, algo más actual, a partir del auge del movimiento trapero en los últimos años, muchos jóvenes destacaron también este día en referencia al cumpleaños de Mauro Ezequiel Lombardo Quiroga, conocido artísticamente como Duki, es un rapero, compositor y freestyler argentino, uno de los máximos referentes del género en el país nacido el 24 de junio de 1996.

Por todo lo expuesto, por las vinculaciones y referencias a este día no cabe duda que el 24 de junio es el día más «argento» del año y debería ser considerado el día del argentino.

Y dejamos para el final nuestro as de espadas.

Si hay una persona que verdaderamente representó al ser argentino por su compromiso, por su arrojo y amor a la patria y permitió, con su gesto, que la historia continúe y fuéramos libres, esa persona fue el Sargento Juan Bautista Cabral que vaya casualidad nació el 24 de junio de 1789 en Corrientes. Cabral, el soldado heróico, es la síntesis perfecta de todos los argumentos esgrimidos.

Por eso el 24 de junio es el «día del argentino»; «del ser argentino» o el «día más argentino del año» y no estaría mal que fuera feriado ¿No te parece?

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2023 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 2184 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján