Locales
GUIDO GUANZETTI: “Mercedes es el lugar que uno llama casa”
Hace más de 11 años que llegó a Inglaterra con una o dos valijas llenas de sueños, como él mismo expresó en un bello texto denominado “Entretiempo” que publicó en su Facebook. Vive muy cerca del aeropuerto de Londres, Gatwick (LGW), lugar donde trabaja. Es una zona que se hizo bastante grande por el aeropuerto; antes de que se abriera en los 70, allí no había nada.
MERCEDINOS POR EL MUNDO POR FERNANDO PACHIANI
Valijas de sueños
“Siempre desde muy chico, adolescente, había tenido el sueño de venirme a vivir para acá, no fue algo que salió de la nada- nos empieza a contar Guido. Yo me vine a los 26 años. Es algo que venía planeando desde hace mucho antes, probablemente desde los 12 o 13. Empecé a estudiar inglés desde los 10 años, y creo que todo empezó ahí. Me atrapó mucho el idioma, tuve la suerte de tener profesores que me pasaron no sólo el conocimiento del idioma, sino también el amor por la cultura, la tradición, la historia de Inglaterra, eso me marcó para decidir qué estudiar o qué hacer de mi vida. Y en 2009 se dio un trabajo en el mismo rubro que estaba trabajando en Buenos Aires Y me vine sin saber si me iba a quedar un año o 6 meses.
Pero bueno, hace 11 años que estoy acá. Es una mezcla de dejar todo, todo lo que está en Mercedes o Argentina, y de esa adrenalina, eso que te da el venirte para acá. Lo único que sabía era que tenía un trabajo. Fue todo nuevo cuando me vine. Eso obviamente te da mucha adrenalina y desconcierto, y decir “vamos a ver qué pasa”. Pero bueno hoy no me arrepiento.
Vivo solo, estoy solo. Vivo en un departamento que alquilo, pero obviamente llegué sin tener idea de qué alquilar, así que estuve un tiempo cuando llegué en 2009 en una casa que tenía hotel acá, y que viví por tres meses hasta que me ubiqué. Después de eso hice de todo: compartí casa, compartí departamentos, me mudé con amigos y compañeros del trabajo que estaban en la misma situación. Las rentas y alquileres son carísimos, realmente es muy caro vivir, así que se hace mucho esto de compartir. Yo ahora, gracias a Dios, estoy en un departamento yo solo”- cuenta.
Mercedes se extraña
“Bueno obviamente lo primero que pienso es en la familia, sin lugar a dudas, mis abuelos, mis tíos, primos, todos, es una familia grande que nos veíamos mucho, muy seguido, y eso se extraña un montón. Yo aunque había dejado Mercedes- confiesa, ya cuando terminé la secundaria para irme a capital a estudiar, nunca dejé Mercedes, volvía todos los fines de semana. Después cuando comencé a trabajar también los fines de semana, me las arreglaba para volver los días libres.
Viví toda mi vida en la República de Chile, entre 48 y 50 por el barrio Lowe. Mis papás siguen viviendo ahí, así que para mí cada vez que vuelvo, poder estar en la casa de mi infancia es un regalo, lo siento como un regalo.
Y la escuela fui toda mi vida desde jardín hasta terminar la secundaria a la Escuela Normal, así que todos mis recuerdos y memorias corresponden a esa escuela que ha sido muy importante en mi vida.
Generalmente mis papás se iban a trabajar así que nos dejaban de paso todos los días en la escuela y al mediodía nos volvíamos caminando, estábamos cerquita, no había excusa para faltar (risas).
Al parque y al Club Mercedes iba siempre, inclusiva a la Colonia en los veranos también concurría siempre, creo que lo hice todos los veranos. Todo ese barrio me trae muy lindos recuerdos.
Con respecto a mis amigos, bueno, a la mayoría uno los deja de ver, yo sobretodo ya que me vine para acá, pero nos mantenemos al tanto aunque no los veo como me gustaría. Pero gracias a Dios sigo siendo amigo de ellos, mis amigos más cercanos, que los conocí en el Colegio Normal hace 27 años o más que nos conocemos. Y seguimos siendo amigos, entre ellos Sebastián Fedulio, Hernán Laplaca, Álvaro Puga, amigos de toda la vida.
Hoy gracias a Facebook nos hemos encontrado después de tantos años con algunas maestras como Alicia Rivero de Silvestri que fue mi maestra de primer grado, el mejor recuerdo de esa época. Rafaela Valenti, que no está más, pero tengo los mejores recuerdos de ella también. La primaria es otra cosa —con respecto al secundario— porque todo es nuevo, así que es muy importante que estemos acompañados por la maestra, y nos impacta más que un profesor de la secundaria; esa es mi opinión.
Tuve muy buenos profesores de inglés como por ejemplo Víctor Stábile, Cristina Perreti, Ana María Biloni de Morrow son todos profesores que me han marcado en el inglés que hoy lo necesito tanto, y cada vez que los veo se los agradezco porque hoy significa poder vivir acá, poder desenvolverme acá y trabajar, así que es un agradecimiento para toda la vida”, confiesa.
Viajar y trabajar
“Siempre estuve muy influenciado de lo que iba a estudiar porque quería viajar. Quería encontrar algo que me pudiera permitir viajar además de trabajar. Mi vocación era más viajar que trabajar, así que estudié administración hotelera, porque me pareció que me iba a permitir poder trabajar, tanto en Argentina, como si se daba la posibilidad de ir a otro lugar.
Me fui a capital a estudiar eso, me llevó un poquito más de lo que te lleva generalmente, porque le metí unos viajes por ahí, para trabajar y hacer pasantías en el exterior. En realidad, no me importaba terminarlo en los tres años que duraba la carrera, sino meterle un poco de experiencia.
Me fui seis meses a EEUU y luego otra vez un año a EEUU a trabajar, así que se me hizo un poquito más larga pero la terminé.
Mientras estudiaba estuve viviendo en Buenos Aires, la semana de cursada la vivía allá, con muchos de los chicos que te nombré, viví con ellos porque estaban en la misma situación que yo, así que tenía un lugar y volvía los fines de semana, y cuando trabajé en capital, volvía a Mercedes cuando podía, pero siempre volvía”.
El llamado desde Inglaterra
“Cuando volví de EEUU, de estar un año allá trabajando- cuenta Guido, ya me había hecho la idea de que no quería parar, no me quería quedar ahí, no por nada en particular sino porque dije es algo que me encanta todo lo que trae viajar y conocer los distintos lugares, y no sólo por el hecho de viajar, sino para conocer la cultura, la gente, cómo trabajan y viven ahí, y eso obviamente cuando estás de vacaciones lo tratas de hacer pero no es lo mismo.
Y entonces quise hacer lo mismo cuando volví de EEUU para venirme para acá, y empecé a buscar trabajo, obviamente en esa época no había todos los buscadores de trabajo que hay ahora en internet, pero había algo y bueno busqué en hotelería, que era mi experiencia, y me llamaron, tuve una entrevista por teléfono desde Argentina, y a los cuatro días me llamaron de vuelta y me preguntaron si podía estar en Inglaterra para el 21 de octubre para empezar a trabajar acá en Londres. Preparé todo medio rápido y me vine.
En ningún trabajo me pidieron revalidar el título ni me cuestionaron el tema, les bastaba simplemente ver lo que había recibido en Argentina. Antes de venir para acá, cuando volví de EEUU, estuve en otro “entretiempo” viendo qué hacía con mi vida otra vez, y laburé en Capital en un hotel, y sí, me podría haber quedado tranquilamente ahí, y obviamente hubiese sido distinto todo, mi vida. Pero bueno yo quería intentar venirme para acá, y la verdad creí que era en ese momento o nunca. Y buscando trabajo se dio todo.
En el lugar que me contrataron desde Argentina, dejé de trabajar en diciembre de 2013. Lo disfruté mucho, me dio mucha experiencia, era mi primer trabajo acá en Inglaterra, pero bueno por diferentes circunstancias en 2014 encontré un trabajo que yo creía que me iba a ayudar a seguir creciendo en mi carrera, y me fui de ese hotel y me crucé, porque desde donde trabajo ahora veo el otro lado del aeropuerto. Estoy en la misma zona. Desde que cambié de trabajo fueron ya unos 6 años que trabajo en esta misma compañía, empecé como gerente nocturno, pero fui creciendo con ellos y de alguna manera ellos me vieron la veta para trabajar en Recursos Humanos y Desarrollo del personal, me lo ofrecieron, yo lo pensé y me dije: “no tengo nada que perder”.
El último puesto que había tenido en el hotel era Gerente de Recepción, trabajaba con un equipo muy grande de gente, entonces creo que sí, me invitaron a explorar esa nueva avenida para mí. Y me gustó mucho, empecé ayudando al gerente de desarrollo del personal, después él se fue y me quedé con la posición, y volví a estudiar académicamente, volví a una institución a estudiar porque ellos me ofrecieron estudiar la carrera de Recursos Humanos acá.
La empresa nació hace no mucho, con capitales de acá de Inglaterra, tiene dos hoteles, uno acá en Gatwick y uno en Birmingham, yo trabajo en los dos, y voy 3 o 4 veces al mes voy a Birmingham a tener reuniones con gerentes allá. La empresa se llama Bloc Hotels.
El aeropuerto provee de trabajos a millones de personas, directa e indirectamente, por la gente que trabaja en el aeropuerto, las aerolíneas, etc. y toda la cadena. Mucha gente compara la situación actual (pandemia) con la guerra, que nunca vieron una situación igual, pero bueno hay que seguir, hay que remarla.
Quiero agradecerles el hecho de poder contar mi historia, que estoy seguro que de muchos es similar, muy agradecido de que se hayan acordado de mí para esto, porque yo tengo el mejor recuerdo de Mercedes, de la ciudad que nos vio nacer, crecer, hacer amigos, todo. Es algo que lo llevas siempre estés donde estés. Yo tengo la suerte de decir que mi lugar está siempre ahí. No importa donde me encuentre, Mercedes es el lugar que uno llama “casa” y donde quiere volver”- concluye.
-
Nacionales21 noviembre, 2024
Prórroga: seguirá hasta julio la emergencia energética
-
Provinciales21 noviembre, 2024
El gobierno bonaerense autorizó un aumento del 37,5% para los micros de larga distancia
-
Internacionales21 noviembre, 2024
Estiman que Ucrania dispone de unos 50 misiles ATACMS
-
Nacionales22 noviembre, 2024
La venta de combustibles sigue muy por debajo de 2023