Seguinos en

Locales

A 43 años del Golpe Cívico-Militar Acto del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Hubo presencia de todos los sectores de la sociedad. Patricia Bojorge conmemoró a los organismos de DD.HH. que lucharon por la Verdad y la Justicia. El Intendente Ustarroz convocó a ampliar derechos de todos los sectores de la sociedad y garantizar la convivencia.

La Verdad Mercedes

Publicado

Panorámica acto Plaza San Martín de Mercedes
Provincia NET
Provincia NET

El pasado domingo 24 de marzo se llevó a cabo el acto conmemorativo al cumplirse 43 años del Golpe de Estado Cívico Militar que gobernó en nuestro país desde 1976 hasta 1983. En horas de la mañana, se dieron cita en la plaza San Martín de nuestra ciudad las Banderas de Ceremonia de varias escuelas, como así también el Intendente Juan Ignacio Ustarroz, los Diputados Nacionales Carlos Selva y Eduardo “Wado” De Pedro, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante Sabrina Viñales, familiares y amigos de Detenidos y Desaparecidos, Funcionarios Municipales, Concejales, Consejeros Escolares, Militantes Políticos, Dirigentes Sindicales y vecinos, con el fin de evocar y recordar a los detenidos y desaparecidos de la última dictadura militar e igualmente las causas y las consecuencias del autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”.
Luego, Silvia Fasce realizó la lectura de los 23 detenidos desaparecidos de Mercedes.
Después de entonar el Himno Nacional, Patricia Bojorge leyó el documento redactado por la Comisión de Familiares y Amigos de detenidos-desaparecidos y la Comisión Municipal por la Memoria. El documento se refirió en primer lugar a las consecuencias sociales, económicas y humanas de la Dictadura y también hizo hincapié en los organismos de derechos humanos que desde hace más de 40 años buscar la verdad: “Los derechos humanos son el fundamento social de toda convivencia y la Justicia es la única forma de reparación posible. Debemos recordar siempre a quienes protagonizaron las principales acciones de busca incesante de la verdad. Porque ellas, las Madres y Abuelas de Plaza de mayo, resistieron a la Dictadura desde sus inicios en condiciones arriesgadas. Han sido el embrión de la conciencia y el compromiso de cientos de organizaciones de derechos humanos que surgieron y que han contribuido a la recuperación de la verdad. Tenemos la certeza de que no es moralmente correcto mirar para otro lado colocándose en un rol apático y pasivo frente a tantas injusticias y a una realidad avasallante.”
Por su parte, el Intendente Juan Ignacio Ustarroz sostuvo que trabajar por la Verdad y la Justicia lleva a una democracia más amplia: “Convocarnos hoy a hacer un acto de memoria, apelar a la verdad y a la justicia es un hecho necesario para poder construir una sociedad mejor, para consolidar instituciones y poder robustecer nuestra democracia. Los sueños de las personas que desaparecieron, lo que buscaban, el modelo de país tenían era un país para todos, donde se garanticen los derechos y cualquier ciudadano pueda desarrollarse plenamente.”
Ustarroz también sostuvo que en los diferentes gobiernos que sucedieron a la dictadura hubo avances y retrocesos en torno a los Juicios y a los Derechos Humanos y afirmó que hoy se advierte un retroceso y el Estado debe ampliar los derechos de la sociedad para garantizar una convivencia pacífica: “Tuvimos avances y retrocesos, con Gobiernos que abrieron las puertas y plantearon la consolidación de las políticas públicas de derechos humanos. Hoy uno advierte un retroceso y para tener un pueblo unido que es un valor necesario, una apuesta permanente, debemos poder garantizar esa convivencia y los derechos de todos, invirtiendo más en educación, en salud, cuidando el trabajo, buscando el desarrollo de las personas y el desarrollo de las comunidades. Hoy cuando vemos esta plaza con tantos sectores, creo que anida en este espacio una esperanza, anida la necesidad de poder cada quien desde su lugar aportan su granito de arena para construir una sociedad mejor. Frente a cualquier momento de crisis y frente a cualquier dificultad encontramos fortaleza en los pañuelos blancos y en los compañeros desaparecidos.”

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 817 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján