Seguinos en

Nacionales

Advierten que el Gobierno ejecuta un fuerte ajuste

Publicado

Más de la mitad del ajuste en las cuentas públicas se está produciendo sobre el gasto en jubilaciones, según reveló informe privado.

El trabajo realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) precisó que durante el primer semestre del año las erogaciones para atender a la clase pasiva sufrieron un recorte de $500 mil millones.

El informe indicó que “los ingresos públicos del Estado nacional cayeron en $1,2 billones a precios actuales” y añadió que el “gasto primario –antes del pago de intereses de deuda– cayó en $800 mil millones”.

“Dentro del gasto primario, el principal gasto del Estado nacional, que es el de jubilaciones y pensiones, cayó en términos reales en $500 mil millones”, sostuvo IDESA.

El instituto afirmó que “estos datos muestran que el ajuste del gasto público ya está en ejecución” y advirtió que “no se instrumenta de manera explícita sino a través de la licuación que produce la inflación sobre componentes muy importantes del gasto público”.

IDESA remarcó que mientras se “capitalizan políticamente anuncios de elevados aumentos nominales en los haberes previsionales, por el otro, como estos aumentos son inferiores a la inflación, se logra reducir el gasto público”.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2023 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 2060 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján