Seguinos en

Locales

Alivio para los castigados y el desafío del debate propositivo

Por Walter Anido (Especial para La Verdad Mercedes)

Publicado

Los anuncios efectuados por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, respecto de los viajes de egresados en el marco de un paquete que pretenden aliviar a uno de los sectores más castigados en tiempos de pandemia, ha generado un revuelo no menor. La iniciativa esbozada por el mandatario de la provincia provocó una fuerte polémica por los rechazos de la oposición. Pero es importante conocer cuáles son las medidas en concreto que se pretenden, cual es el camino que debe seguir el proyecto y en tal sentido cuáles serán las posturas que los sectores políticos adoptarán en los debates parlamentarios.

Es natural que tras un acto eleccionario, mucho más donde el partido gobernante recibió un duro revés, cualquier tipo de medida se catalogue dentro de una decisión electoralista. Y tal vez algo de razón asista a esas visiones. Pero no es menos interesante decir que cuando los ciudadanos se expresaron en las urnas dejaron en claro que el camino del oficialismo no era por ahí. Escuchar la voz de las urnas implica resolver aquellos problemas que no habían sido resueltos ni atendidos. Creer que cada medida significa que los votantes que no acompañaron al oficialismo lo harán ahora por estas medidas no es ni más ni menos que una subestimación a los votantes. Mucho más errático sería entonces que no se adopte ninguna determinación para que quienes estén transitando inconvenientes provocados por la crisis sanitaria y esperar que pasen las elecciones para tenderles un puente.

Kicillof explicó concretamente sobre la posibilidad de establecer un programa para que los egresados del último año de secundario en la provincia de Buenos Aires que tenían incertidumbre, puedan tener su viaje de egresados gratis». Un beneficio que alcanzaría a más de 220 mil jóvenes estudiantes con viajes y paquetes por hasta 30 mil pesos por estudiante, para viajar en febrero, marzo y abril próximos a destinos bonaerenses ya sea «en la costa atlántica, lagos o destinos rurales», entre los cuales porque no, podría figurar Mercedes.

Desde el Gobierno provincial se precisó que las agencias estudiantiles que estén registradas según la Ley Nº 25.599 podrán inscribirse en el registro y, luego, ofrecer los paquetes con todo incluido: alojamiento, traslados, comida y seguros. Así, cada grupo de alumnos podrá contratar la agencia que desee libremente con viajes que serán de 4 días y 3 noches o de 3 días y 2 noches, «pudiendo contratar adicionales libremente por fuera del programa» (o sea más días, excursiones o salidas de todo tipo). Entre los objetivos del programa se destacaron que se acompaña la reactivación e impulsa el turismo contra-estación; desarrolla nuevos destinos para el público joven; fortalece la identidad bonaerense y la revinculación social y afectiva de los jóvenes bonaerenses.

También destacó que se eximirá del impuesto del inmobiliario a todos los contribuyentes de hoteles y alojamientos turísticos desde marzo de 2020 hasta septiembre de 2021. Pero estas medidas deberán pasar por el Poder Legislativo donde deberá debatirse la cuestión y allí es donde las oposiciones afrontan el desafío de buscar alternativas que tiendan a enseñar cual podría ser un camino de recuperación de este golpeado rubro. Porque en definitiva más allá de los matices, la idea general es volver a mover las economías regionales que se “plancharon” de modo preocupante durante la pandemia. Resultan en definitiva decisiones políticas que llevadas a la práctica han generado buenos resultados. El fin de semana largo y la invasión turística fue un claro ejemplo.

El Festival del Salame en Mercedes fue parte de ello. Claro que no alcanzará para que los gastronómicos, los hoteleros y los prestadores de servicios turísticos, puedan recuperarse de los golpes sufridos, pero es más que nada. También está claro que tales medidas no serán seguramente suficientes para revertir una decisión popular que ya se escribió en las Primarias. Pero es importante volver a la acción después del estancamiento e intentar que haya debates propositivos antes que expresiones que no acompañan pero que tampoco ofrecen caminos alternativos.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 1096 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján