Nacionales
Bono y aumento de salarios a corto plazo dominan las paritarias ante la inflación
El Indec dará a conocer este miércoles 14 de febrero el dato oficial de inflación de enero, clave para determinar si hubo una desaceleración respecto del fuerte salto que pegó en diciembre con el 25,5% que marcó en el último mes del año.
Las principales consultoras y también desde el Gobierno, anticipan que el dato de suba de Precios al Consumidor (IPC) estará en torno del 20%. Además, al día siguiente, el jueves 15 de febrero, tendrá lugar la reunión del Consejo del Salario Mínimo,
El Consejo del Salario Mínimo reúne a funcionarios del área de Trabajo, representantes de cámaras empresarios y de las confederaciones sindicales para establecer un nuevo piso general, que se toma además para considerar el plan Potenciar Trabajo y la prestación por desempleo, entre otros ítems.
En ese contexto, las paritarias de este año se están cerrando mes a mes en forma bimestral, bonos por única vez y subas indexadas por la inflación del mes inmediatamente anterior son algunas de las características de los acuerdos paritarios que se vienen cerrando desde que empezó 2024.
LOS SALARIOS
Este es el escenario de los principales gremios que van cerrando acuerdos:
BANCARIOS
La Bancaria cerró un acuerdo que contempla un aumento retroactivo del 23,2% al 1 de diciembre (con base en diciembre de 2022). Además, sobre esa base de diciembre 2023, se otorgó para enero, un incremento salarial de 20% que funcionará bajo el concepto de adelanto a cuenta de la inflación que releve el INDEC, lo que llevará el salario conformado inicial de la actividad a $904.357,68.
Si la inflación de enero supera el 20%, las entidades bancarias deberán aplicar la diferencia salarial retroactiva. En febrero las partes se volverán a reunir para definir la recomposición de ese mes.
METALÚRGICOS
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firmó un aumento de 25,5% (inflación de diciembre) para los salarios de enero, mejora que se aplicará sobre los sueldos vigentes en la actividad al 31 de diciembre. Cuando se conozca la inflación de enero, volverán a sentarse a dialogar.
ACEITEROS
Los trabajadores aceiteros acordaron un reajuste de 41%.
Además, los operarios del sector percibirán un bono de $644.000 (se paga todos los años y se imputa como participación en las ganancias). El salario básico para la categoría inicial -peón- llega a $992.161,89 desde enero. La paritaria 2023 habia cerrado en 211,4%.
ALIMENTACIÓN
La Federación de Trabajadores de la Alimentación pactó un bono de $ 40.000 en por única vez, más un 34% acumulativo en enero sobre el mes de diciembre y 20% en febrero acumulativo sobre enero. En marzo se reabrirá la paritaria.
COMERCIO
El gremio con más empleados acordaron un retroactivo de 11% para diciembre (ya había recibido 13,3%), más un 20% no remunerativo que se pagará con los haberes de enero. Con este aumento llevan al salario básico bruto de enero a $573.423 con presentismo. Se volverán a reunir.