Seguinos en

Locales

Comenzó la demolición del deteriorado y riesgoso ex observatorio del parque

Por Walter Altavista especial para La Verdad Mercedes

Publicado

Como parte del plan de mejora y remodelación del parque municipal Independencia de Mercedes, comenzaron el jueves, los trabajos de demolición de las paredes del ya inactivo observatorio astronómico, ubicado en el sector Norte y con un alto grado de deterioro, pues su base presentaba fisuras estructurales por el tipo de suelo, el peso y las inundaciones.

Debido al crecimiento de la ciudad y la incesante iluminación de sus calles, la observación nocturna del cielo, comenzó a ser afectada por lo que en ciencia astronómica se conoce como “contaminación lumínica”, lo cual, en la observación, dificulta distinguir los llamados “objetos débiles”.

Provincia NET
Provincia NET

Por tal motivo, y ya bajo la dirección de Miguel De Laurenti, se ubicó un lugar más apropiado, se construyó una nueva base, se trasladó la cúpula (luego una segunda), y con todo su instrumental, el nuevo observatorio fue montado en 2007 en un espacio de la Escuela 15, a metros de la Ruta 41, entre San Andrés de Giles y Mercedes.

Las paredes sobre plataforma de la vieja construcción, enclavada entre la pasarela del río Luján y el circuito de ciclismo, no solo dificultaba la visión de quienes tienen a su cargo la seguridad del lugar, sino que se prestaban a la contaminación de un área destinada a la higiene (pues conceptualmente allí hay baños y vestuarios).

El Observatorio Municipal de Mercedes “Ing. Angel Di Palma (en honor a su impulsor y primer director) fue creado en el año 1974, como resultado de un vuelco hacia las ciencias y las curiosidades de observación del espacio, por parte de jóvenes con inquietudes hacia mediados de los años´60.

Comenzó a funcionar en 1978 y con intentos de seguimiento de determinadas estrellas (lo cual ya se hacía difícil debido a la falta de nitidez y contrastes por la luz de la ciudad).

Aquel gran paso quedará en la memoria de muchos, por su aporte a la curiosidad, a la observación de fenómenos de interés masivo y a la divulgación.

“Quedan sucesos memorables en cuanto a la afluencia de público, de los cuales creo que el mayor de todos fue lejos el de cantidad impresionante de gente que en 1986, de madrugada fue a ver el paso del Cometa Halley” dice Miguel de Laurenti en diálogo con FM Santa María 88.1 y La Verdad Mercedes.

“Pero… por la noche, por lo que significaba en sí y porque ya nos estábamos preparando para irnos del parque, el suceso todavía más espectacular fue la observación del cometa McNaught” recuerda Miguel De Laurenti, en referencia a aquel 12 de enero de 2007. Sin dudas, el último gran aporte a la ciencia astronómica regional, que se hizo desde estas paredes que hoy se demuelen, para darle otra fisonomía a ese lugar.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 975 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján