Seguinos en

Nacionales

Economía pondrá en marcha en las próximas horas las medidas acordadas con el FMI

Publicado

El Gobierno implementará un precio nuevo para el dólar solidario, es decir la compra de billetes, que tendrá desde ahora un precio más alto ya que quedará unificado con el valor del dólar tarjeta (hoy cerca de los $500), como parte de un paquete de medidas fiscales acordadas con el Fondo Monetario Internacional. También incluirá el encarecimiento de un grupo de importaciones y un dólar agro con un precio de $340 para las exportaciones de economías regionales y cultivos como el maíz.

Con este paquete, que será oficializado a través de resoluciones en las próximas horas, el Ministerio de Economía espera sumar USD 2.000 millones de exportaciones por el dólar agro con nuevo valor y, en paralelo, reforzar la recaudación de impuestos, que fue impactada marcadamente por la sequía. Los ingresos al fisco esperados por los dos frentes (exportaciones y el pago de derechos que le corresponde, y las alícuotas de impuesto PAIS para importaciones) sería de 1,3 billones de pesos, un 0,8% del PBI.

El conjunto de medidas estará integrado por cuatro puntos centrales. En primer lugar, se determinará la unificación del dólar solidario (que pagaba un 30% de impuesto país y 35% de anticipo de Ganancias sobre el precio del dólar oficial) y el dólar tarjeta. Estas dos variables, entonces, pagarán ese 30% de PAIS más 45% de adelanto de percepción impositiva. Para los consumos superiores a los 300 dólares mensuales, quedará vigente el dólar Qatar.

En segundo lugar, el Gobierno empezará a cobrar impuesto PAIS (acronismo de Para una Argentina Inclusiva y Solidaria, con el que nació el tributo en diciembre de 2019) para el uso de dólares de un grupo de importaciones. Para el caso de los servicios, pagarán un 25% en términos generales, con algunos rubros que tendrán particularidades. Los fletes pagarán 7,5%, mientras que sectores como educación y salud estarán exentos.

Para la compra al exterior de bienes, se generaliza un pago de 7,5% de impuesto PAIS. Las importaciones ligadas a combustibles, lubricantes e importaciones vinculadas a la canasta básica no pagarán el tributo. Los bancos, para bienes y para servicios, actuarán como agentes de percepción de ese impuesto.

Un cuarto punto del paquete está relacionado al dólar de exportación para el agro. Las economías regionales, que tienen un esquema vigente al 31 de agosto con una divisa de $300, pasará a $340, también hasta esa fecha. También podrán ser incluidos otros cultivos como el maíz. Por esta vía, el equipo económico espera USD 2.000 millones de ingresos.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2023 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 2054 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján