Nacionales
El Gobierno echó al secretario de Agricultura, Fernando Vilella, y lo reemplaza Sergio Iraeta
El Gobierno nacional echó a Fernando Vilella, secretario de Agricultura, y nombró en ese cargo al actual subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Sergio Iraeta.
Vilella estaba al frente de la secretaría de Bioeconomía -dependiente del Ministerio de Economía- desde el pasado 5 de abril. Su designación fue oficializada 11 días después en el Boletín Oficial en un decreto que llevó las firmas de Javier Milei y Luis Caputo. No obstante, ya se desempeña en esa función desde diciembre de 2023 ya que había sido designado desde el 11 de ese mes como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Si bien las versiones sobre el alejamiento del funcionario circulaban desde hace varios días, todo por un viaje de Vilella por China y Japón. Tras su reciente regreso, se decidió echarlo.
El cambio implica el final de un proceso que comenzó en febrero cuando se “intervino” la vieja Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca por parte de Caputo, y que tiene en Juan Pazo al secretario coordinador de la política productiva en el Gobierno. En los hechos, el hombre de confianza de Caputo pasó a ser el que se reunía con la mesa de enlace, el interlocutor con las organizaciones de productores y la persona a consultar. Iratea, en tanto, que es productor ganadero y dueño de campos, comparte lazos familiares con Pazo.
Cabe recordar que el Ejecutivo ya había echado anteriormente a dos funcionarios muy cercanos a Vilella, Pedro Vigneau y Germán Di Bella, por ese “rediseño” del Gabinete de Agricultura que iba a pasar a estar enfocado en “la gestión del productor”.
Vilella fue decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y profesor titular de la cátedra de Agronegocios de esa institución durante 48 años, y fue quien elaboró el plan para el desarrollo del sector bioagroindustrial.
En marzo, ya había tenido un problema dentro del Gobierno por un “like” a un mensaje en X (exTwitter) del senador nacional y presidente de la UCR, Martín Lousteau. Eso generó una feroz reacción de un tuitero libertario, Daniel Parisini conocido como Gordo Dan, clave en el entorno de Milei.