Seguinos en

Provinciales

El juego del Evita en PBA: foco en intendencias y libertad de acción

Publicado

El Movimiento Evita terminó de definir en una reunión de su Mesa de Conducción cuál será su juego electoral en la provincia: sin candidatos en las listas legislativas, se centrarán en los ocho representantes propios que competirán por intendencias, a la vez que darán libertad de acción a sus militantes para los apoyos a las fórmulas presidenciales.

El Evita, que conforma con Somos Barrios de Pie el “Partido de los Comunes”, una de las fuerzas de Unión por la Patria, llegó a la definición después de bastante debate interno. Es una posición que se diferencia de Somos Barrios de Pie, que firmará un documento en respaldo de la candidatura de Sergio Massa, quien enfrenta en la interna de UP a Juan Grabois. También lo hará la CCC de Juan Alderete.

La agrupación que comanda Emilio Pérsico decidió que en los ocho distritos que competirá por la intendencia irá con las dos listas, la que encabeza Massa y la de Grabois, y que no habrá indicaciones a la militancia para apoyar a una u otra papeleta. Eso, más allá de que las bases parecen estar, ideológicamente, más cerca de las posiciones de Grabois.

La junta electoral de UP le impidió competir a Natalia Peluso en Ituzaingó, en un movimiento para evitarle internas al histórico Alberto Descalzo, que enfrenta un escenario complejo de cara a su último intento por renovar su mandato al frente de la comuna. Con esa excepción, el Evita, que se bajó de la posibilidad de colar un candidato a diputado nacional, despejó el escenario en las comunas.

La apuesta más fuerte es sin dudas Patricia Cubría, que desafía a Fernando Espinoza en La Matanza. Cubría asegura que Máximo Kirchner y Sergio Massa la acompañarán en un acto, con lo que pareció expresar su preferencia. Lo cierto es que esa interna se habilitó cuando Pérsico selló la reconciliación con Kirchner, pero genera rispideces. Hacer hora, el diputado se mostró con el intendente y con la candidata a vicegobernadora Verónica Magario para explicarles por qué se había habilitado una interna en el distrito más populoso del país, un bastión del peronismo.

Otra pelea fuerte será la que protagonizará el actual diputado nacional Leonardo Grosso por la intendencia de San Martín contra Gerardo Moreira, el alcalde, una especia de delegado de Gabriel Katopodis, el ministro de Obras Públicas, hombre fuerte del oficialismo en el distrito.

Mariel Fernández buscará renovar la intendencia en Moreno, pero deberá enfrentar un desafío interno: el de Damián Contreras, el representante del Frente Renovador en el distrito.

En el Evita también destacan la postulación de Agustín Balladares en Lanús, quien se enfrentará a los candidatos de Unión por Todos Julián Álvarez (La Cámpora), Nicolás Russo (Frente Renovador), Víctor De Gennaro (Unión Popular) para después intentar vencer en las generales a Diego Kravetz. También en el Conurbano, Liz Díaz competirá en Tres de Febrero, distrito gobernador por el PRO Diego Valenzuela, alienado con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. Competirá internamente con el camporista Juan Debandi.

En el interior también tienen apuestas fuertes: en Navarro es Daniel Yuse, que competirá internamente con Gastón Tieri, en Marcos Paz, el precandidato es el Director Nacional de Microcrédito Social, Ignacio Medina.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2023 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 2053 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján