Seguinos en

Nacionales

Entrevista exclusiva con Felipe Pigna: «Tanto la deuda como la peste son dos enemigos muy poderosos»

En el programa conducido por Fernando Pachiani en FM Santa María 88.1, el escritor mercedino tuvo definiciones sobre la historia pandémica y la realidad de nuestro país.

La Verdad Mercedes

Publicado

Al ser preguntado cómo está pasando esta cuarentena, respondió que «estoy un poco acostumbrado a estar adentro, llevándola como se puede, quedándonos adentro que es lo que tenemos que hacer todos, que tampoco es una vida totalmente sedentaria y todo el día encerrado en tu casa; yo estoy muy acostumbrado a viajar, a recorrer el país, a tener mucho contacto con el público y muchas cosasque tienen que ver con lo presencial pero la vamos llevando y bastante bien por suerte.-»

Luego expresó «que ocurrieron centenares de pandemias, quizá la primera que tengamos memoria fue la de la 430 antes de Cristo que fue una gran plaga que sucedió en Atenas en una situación muy compleja y entre los muertos estaba nada menos que Pericles que fue el famoso estratega; la nombro porque es donde se acentúa las emociones donde pasa lo mejor y peor de la gente: mucha fue muy solidaria y otra muy egoísta… Estas y la de la peste bubónica trajeron un cambio de mentalidad especialmente en el siglo XV.-»

«La gripe española se dió en 1918 y encontró a la humanidad desarmada porque se salía de la primera guerra mundial que comenzó en 1914. Comenzó en Estados Unidos y luego se traslada por contagio a Europa y hubo cincuenta millones de muertos. A la Argentina llegó por barco y luego se expandió por tren a todod el país y produjo 15 muertos aproximadamente; y la fiebre amarilla que provocó que parte del gabinete fuera a Mercedes: Sarmiento, Alsina, quedando el gobierno acéfalo y se formó una comisión de notables médicos que enfrentó la pandemia.-»

«Nadie puede garantizar cuáles van a ser los cambios de conductas después de esta pandemia pero hay una recuperación de la fauna, de las aguas, de la naturaleza; sería bueno que lo veamos porque no estamos exentos que vuelva a pasar una cosa así.-»

Respecto a Belgrano, manifestó Pigna » que el 3 de junio se cumple el nacimiento de Belgrano y es una fecha muy importante pues son 250 años y a mi me gusta más que la muerte; teníamos programadas cosas y voy a recordarlo como un padre fundador; y también 200 años de la provincia de Buenos Aires que tiene que ver con el tratado del Pilar fundamentalmente como provincia autónoma.-»

Por último y en referencia a Ramón Carrillo, dijo que «son campañas que quieren ensuciarsu nombre ; quién fue el creador de un modelo de salud, de cuidar a la gente, a él le debemos un modelo sanitario que fue único en toda América. Los mayores críticos de lo que ha hecho el gobierno están acá adentro y afuera nos miran con envidia. Nos han dejado un país destrozado y hay que estar negociando con los buitres que nos les importa nada pues el gobierno anterior tomó una deuda completamente irresponsable; hay una corresponsabilidad con los acreedores. Tanto la deuda como la peste son dos enemigos muy poderosos», concluyó.-

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 542 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján