Seguinos en

Internacionales

Estados Unidos desarticuló una red de desinformación impulsada por Rusia

Publicado

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este martes que, tras una larga investigación, había identificado y desarticulado una red impulsada por Rusia para difundir información y noticias falsas en varios países.
Según los expertos, se trató de una maniobra que incluía un total de 968 cuentas, todas ellas en la red social X, así como dos dominios: mlrtr.com y otanmail.com.

Los usuarios del ex Twitter estaban vinculados a correos electrónicos que se creaban desde estos sitios que, a su vez, operaban por medio de una compañía en Arizona pero remitían directamente al Servicio Federal de Seguridad (FSB) del Kremlin y al canal de televisión ruso RT.

Para sus maniobras, los rusos se valieron de Meliorator, un software que por medio de la Inteligencia Artificial permite crear de forma masiva “cuentas aparentemente auténticas”, publicar contenido “similar al de los usuarios típicos” y copiar la desinformación expandida por otros bots, con el fin de “perpetuar” falsedades que “amplifican” las campañas de influencia maligna en otros países.

En este caso, se trató de mensajes favorables al gobierno de Vladimir Putin y en contra del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, con quien está en guerra desde febrero de 2022, cuando invadió su territorio. No obstante, también se han identificado otros casos que abordan la cuestión de los refugiados en Europa y advertencias de seguridad falsas para disuadir la asistencia a los Juegos Olímpicos de este año, siempre con el objetivo de infundir el miedo al futuro y la incertidumbre.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2023 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 2054 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján