Seguinos en

Regionales

Federico con los tapones de punta: El Intendente de Suipacha cargó contra la provincia y la región por el escenario sanitario

El distrito permanece en fase 2 aunque figura entre los 31 que han tenido un alto porcentaje de aplicación de primera dosis. El jefe comunal de la vecina ciudad se quejó por la falta de apoyo provincial y hasta puso bajo sospecha la forma de cargar datos en otros municipios.

Publicado

El Intendente de Suipacha, Alejandro Federico, cargó duro contra el escenario sanitario que se vive en la provincia de Buenos Aires. En una entrevista radial planteó sus quejas respecto a la fase en que se encuentra y la realidad que se observa en la región. En diálogo con la mañana de FM Santa María el primer mandatario de la vecina localidad aseguró que no han tenido el apoyo provincial que sí tuvieron otros distritos.

A comienzos de semana, el Gobernador de la provincia, Axel Kicillof, mencionó que 31 de los 135 distritos del primer estado argentino habían avanzado en más de un 95 por ciento en la vacunación de los inscriptos y con primera dosis. Entre esos municipios figuraba Suipacha y su intendente no parece demasiado alegre por esta noticia. “Lo que yo puedo saber es lo mismo que pueden saber ustedes del sistema de información que se armó en Suipacha, la municipalidad colabora pero dentro de lo que es la estructura porque nuestro sistema sanitario está ajeno a ello…”, sostuvo en la charla con el programa Parte del Aire. En tal sentido argumentó que los datos estadísticos indican que hay un alto porcentaje de vacunados con una dosis… “pero son dos dosis las que hay que completar para estar bien inmunizados. A mi entender es demasiado bajo el número en ese punto. Convengamos que se había dicho que entre fin de año y marzo de 2021 debió haber estado el esquema completo, pero a esta altura del año tenemos que decir que todavía falta”, remarcó. Por cierto las autoridades de salud señalan que con la aplicación de una dosis hay un importante porcentaje de cobertura de la población, aunque para Federico en la realidad eso no se nota, “en Suipacha no lo estamos notando porque los casos siguen apareciendo, lamentablemente sigue falleciendo gente también… se han estirado los tiempos lamentablemente, me parece demasiado ambicioso el título de catalogar a ciudades como la nuestra que estamos casi cubiertos porque lamentablemente no es así”, dijo.

Hasta el pasado miércoles, el municipio vecino tenía 77 casos activos y alrededor de 40 fallecidos. El primer mandatario suipachense no oculta su sorpresa por los datos que observa en otros municipios especialmente de la región. “Nos sorprenden algunos datos estadísticos de algunas ciudades vecinas. Sinceramente nos cuesta creer que hayan reducido mucho los casos, lo que le permitió iniciar las clases. Nos sorprende porque vamos cargamos y tomando los datos como corresponde y aún estamos inmersos en la fase dos… nos cuesta mucho creer que estén fase 3 el AMBA o ciudades que estaban muy comprometidas hace pocas semanas. Nosotros tenemos casos porque existen, no los escondemos, los cargamos como corresponde, pero se hace insostenible esta situación. Sabemos que hay un gran componente político en todo esto, ya cerca de las elecciones, estamos divididos entre los que vinieron a salvarnos y los que no estamos haciendo las cosas bien y por eso somos los responsables de tener muchos casos. Eso de querer demostrar que hay una estructura generada, incluso militante, que ha venido a salvar a nadie, han cumplido con una obligación que ha llegado tarde”, enfatizó.

Luego señaló que otras ciudades (sin hacer mención directa) han tenido mucho mayor acompañamiento, “nosotros no hemos recibido de parte del estado ningún respirador en su momento, todo fue con aporte propio, con recursos de los propios vecinos”. Finalmente volvió sobre la carga de datos y expresó, “hemos cargado siempre los casos positivos, yo no sé si en todas las ciudades cargan los datos como corresponde para poder ser sinceros en ellos, porque de allí la consecuencia estadística para tener otro concepto en cuanto a las restricciones, nosotros no vamos por ese camino, vemos que en el interior está pasando eso… Hay ciudades que hace treinta días tenían 900 casos activos y en 30 días lo vemos con menos de 150, hay algo que no cierra…”, concluyó.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2023 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 2060 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján