Seguinos en

Locales

JUAN MARTÍN “CHINO” HOURCADE: “No se olvida uno donde nació”

Hace 15 años que se radicó en San Carlos de Bariloche. Es contador público pero se dedica al turismo. La atención al público y el cuidado de los pasajeros son su mayor dedicación.

Publicado

Destino Bariloche
“Soy contador público de la Universidad de Buenos Aires- nos empieza a contar Juan Martín, pero en 2006 y 2007 empecé a viajar para estos lados, a Bariloche específicamente, a raíz de algunas invitaciones de amigos y me empecé quedando y me di cuenta de que el turismo está muy bueno. Conseguí empleo en el Hostel de un amigo. Antes fui un mercedino por el mundo, de verdad, estuve viajando por Canadá y Nueva Zelanda, y terminé en San Carlos de Bariloche, y te puedo asegurar que la Patagonia nuestra no tiene que envidiarle nada a ninguna ciudad o región del mundo.

Yo había venido a Bariloche con mi familia, muy de chico, en el 95 aproximadamente, pero después vine en el 99, y de mochilero con un amigo, vinimos para el sur como una opción, porque la Patagonia es un lugar muy solicitado y famoso dentro del mundo, en la parte argentina como chilena. Es un destino muy buscado que está creciendo un montonazo.

Bariloche en los últimos 20 o 30 años fue creciendo y hoy la mitad de su población es gente que ha venido, principalmente, de Buenos Aires, como de otras provincias también o grandes ciudades como Córdoba, Mar del Plata, Rosario, en definitiva, gente de las grandes ciudades que fue viniendo para radicarse en el sur argentino y sobretodo Bariloche.

Hace quince años que estoy acá, y el cambio se ve bastante, y cada vez se ven más residentes. En aproximadamente 12 años duplicó su cantidad de habitantes permanentes. Cuando yo llegué tenía aproximadamente 90.000 habitantes y 12 años después ya tiene entre 180.000 y 200.000 personas aproximadamente viviendo en la ciudad.

También lo que es la temporada turística se amplió a lo largo del año-dice Juan Martín. Se siente mucho menos los “fuera” de temporada. Hace 10 años estaban más marcados los meses de invierno, o sea la llamada temporada “alta” y ya después no pasaba nada hasta enero, o por el tema de las fiestas, hasta fines de febrero.

Hoy en día con los vuelos y la cantidad de opciones que fueron agregando fuera de temporada, hay mucha gente que viene tanto en otoño como en primavera, por lo que ya se nota menos el “fuera” de temporada, aunque todavía sigue estando bien marcado el invierno, porque es el período más fuerte de Bariloche.

El Hostel en el que trabajo se llama “La Casona” ya que es una casa vieja que se encuentra en Playa Bonita en el km 7.5 a 500 metros del cruce que va para el Cerro Catedral, una linda posición fuera del centro y a la vez correlativamente cerca, donde pasan los colectivos. Es un hospedaje antiguo que tiene tanto para compartir o también incluye habitaciones privadas con vista al lago. O sea, posee ambas opciones, Hostel y Hostería.

Si bien soy contador, me gusta más la parte de atención al cliente, el trato con la gente que esté viajando, a la otra profesión no me dedico- afirma Juan Martín.

Los viajes de egresados
Como residente de Bariloche y abocado al turismo, sobre los viajes de egresados nos cuenta: “Acá hay un alud de cursos entre lo que es el tema de los egresados, tanto con los permanentes como con la gente que vive de esa industria, que es muy importante para Bariloche, porque es un viaje que los chicos siguen eligiendo año a año, y es una cosa que no para, desde que nosotros éramos chicos hasta el día de hoy donde aparecen otras opciones como un crucero, Brasil, y todo eso, y la verdad que Bariloche siguen siendo el destino número uno para los chicos.

Cambió muchísimo la organización de estos eventos. Hoy en día está mucho más profesionalizado, y organizado, con mayores cuidados. Sé que les cuesta a los padres, pero a los chicos lo siguen eligiendo. Y en Bariloche tenés las dos opciones: hay gente que dice que no le deja mucho dinero porque generalmente las empresas son de Buenos Aires pero a su vez los comerciantes que están sobre la calle Mitre necesitan de ellos o los propietarios de los hoteles, o en el Cerro Catedral. Ahí hay un tire y afloje entre los permanentes y los residentes que quieren que vengan más los turistas con respecto a los viajes de egresados. En mi opinión personal, yo estoy de acuerdo con que es una ciudad que está tan organizada que casi no se cruzan con el resto de las otras actividades o negocios, los llevan en colectivo de un lado para otro. Cuando éramos chicos andábamos caminando por la ciudad como vía libre. Nunca conocí la historia de porqué se venía a Bariloche cuando se terminaba el Colegio, pero sí he escuchado de gente mucho mayor a mí que ya ha venido en tren… Yo lo he vivido y es una experiencia muy buena, es el primer viaje de amigos solos y por eso lo siguen eligiendo los jóvenes”-señala.

Afecto por Mercedes
Yo fui al Colegio San Patricio, después tengo todos mis amigos del Club Mercedes, donde he pasado mi infancia, he jugado al fútbol ahí, he jugado al tenis en la Escuela de Hernán y Poroto, he hecho mis amistades siempre en base al colegio y al club. Después me fui a Buenos Aires, pero a Mercedes siempre regreso cada dos meses y medio, cada vez que termina una temporada, siempre trato de ir a visitar a la familia y a los amigos, como siempre. No se olvida uno donde nació, y de donde viene. Además cada vez que voy encuentro un poco más linda a la ciudad. Y con respecto a mis amigos, la verdad que vienen siempre, saben que las puertas del Hostel están abiertas para ellos y todos los mercedinos- dice. Envío saludos a familiares y amigos de Mercedes. Estaré pronto por la ciudad si Dios quiere”- concluye.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2023 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 2054 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján