Provinciales
Kicillof arrasó: le sacó casi 20 puntos de diferencia y gobernará otro período
El gobernador Axel Kicillof logró la reelección y gobernará la provincia durante cuatro años más, tras imponerse por un margen holgado a Néstor Grindetti, de Juntos por el Cambio, y a Carolina Píparo, de La Libertad Avanza.
Kicillof hizo una gran elección: con algo más del 76,2% de las meses escrutadas, amplió su ventaja respecto de las PASO: obtenía el 45,36% de los votos, contra 26,04% de Grindetti y 24,64% de Píparo.
De esa manera amplió su ventaja de manera muy apreciable: en las PASO había ganado por algo más de 3 puntos a los candidatos de Juntos (Grindetti y Diego Santilli) y por 12,7 a Píparo. El candidato del Frente de Izquierda, Rubén “Pollo” Sobrero, se quedó con el 3,94%
El Gobernador le aportó incluso votos a Sergio Massa en la provincia y emerge como uno de los nuevos líderes fuertes del peronismo, junto con el ministro de Economía, que, aunque todavía tiene una elección por delante, ya demostró su potencial en un contexto complejo.
PRIMERAS PALABRAS
El gobernador Axel Kicillof celebró su triunfo electoral que le dio la reelección, y destacó que durante la campaña «no nos venció la resignación ni la antipolítica».
Desde el búnker de Unión por la Patria y tras conocerse los resultados provisorios de los comicios, Kicillof recordó que cuando asumió la gobernación encontró «tierra arrasada» y destacó el rol del Estado. «La provincia de Buenos Aires sigue creyendo en más Estado, más solidaridad y más patria», reivindicó.
También confrontó directamente con el discurso de La Libertad Avanza, y dijo que su triunfo electoral «significa ‘Dictadura, Nunca Más».
Tras agradecer el trabajo de los intendentes y de los militantes, Kicillof le dedicó unas palabras a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien «a pesar de haber sufrido un atentado, sigue liderando y nunca nos llamó a caer ni en el rencor ni en la revancha, vale de ejemplo para los que usan el odio y la violencia».
«Fue un voto por la democracia, por la memoria y por las Malvinas que son, y serán siempre argentinas. Fue un voto también por el respeto a los laburantes y a los jubilados», afirmó el gobernador bonaerense.
«Hoy le agradecemos al pueblo de la provincia de Buenos Aires, le agradezco a todos y todas las bonaerenses que hayan votado como lo hicieron, cumpliendo 40 años de democracia. Este año votamos por décima vez a candidato a presidente en Argentina y quiero dejar en claro que esta democracia se basa en la profunda memoria y lo que significa la dictadura. Nunca más», remarcó.
Con gran emoción y alegría Kicillof continuó: «Quiero agradecer a la militancia, los verdaderos protagonistas de esta campaña de Unión por la Patria y del peronismo. Son los y las militantes de la provincia de Buenos Aires, también los ministros que reconstruyeron el Estado de la Provincia, que lo gestionamos después de encontrarlo desmantelado y lo estamos transformando».