Internacionales
La clase media le dice «chau» a Punta del Este
Un café cuesta 4 mil pesos, un pancho o un choclo playero 5 mil, una botellita de cerveza 9 mil y una cena de fin de año osciló entre 300 y 400 dólares.
Esos son los precios de Punta del Este, la clásica ciudad balnearia del Uruguay donde la clase media argentina parece ya no tener cabida. Hay cada vez más brasileños, y norteamericanos y europeos empiezan a decir “presente”.
Los empleados de hoteles y restaurantes coinciden en señalar que a la clase media la fueron corriendo con elegancia, remarcando los precios por las nubes.
Los argentinos experimentaron una pérdida de poder adquisitivo fenomenal desde mediados de 2022, que se terminó de hundir el 12 de diciembre último, cuando el gobierno aplicó una devaluación del 55% y el dólar se apreció 180%.
Ahí se empezaron a cancelar las reservas de argentinos en Punta del Este, coinciden los esteños.
Mientras los veraneantes argentinos empiezan a desaparecer, otro fenómeno se viene produciendo desde hace dos años, cuando 50.000 argentinos se transformaron en nuevos residentes, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Hay que cada vez más argentinos que adoptan la ciudadanía. El más notorio es Marcos Galperin, el fundador de Mercado Libre, que se radicó en Montevideo.
En diciembre se cayeron varias reservas para alquilar en esta época y para enero que ya estaban señadas. Para colmo, a la par de la devaluación se sumaron impuestos al dólar tarjeta.
-
Internacionales21 noviembre, 2024
Estiman que Ucrania dispone de unos 50 misiles ATACMS
-
Nacionales21 noviembre, 2024
Prórroga: seguirá hasta julio la emergencia energética
-
Provinciales21 noviembre, 2024
El gobierno bonaerense autorizó un aumento del 37,5% para los micros de larga distancia
-
Nacionales22 noviembre, 2024
La venta de combustibles sigue muy por debajo de 2023