Seguinos en

Locales

La mirada del Guardián

Por Walter Anido (Especial para La Verdad Mercedes)

Publicado

Los argentinos, como seguramente lo harán los ciudadanos de otras naciones, tratamos de buscar espejos para comprender lo que nos pasa. Esos espejos resultan ser siempre las recetas o realidades de otras naciones. Claro que según quien lo mire o como lo mire, un mismo hecho puede tener diferentes interpretaciones. No es menos cierto que de un mismo país que no es el nuestro, podemos un día destacar algunas de sus determinaciones y en otras ocasiones, cuando no nos resultan acomodadas a nuestros intereses, nos ocupamos de utilizarlas para asegurar que no es ese el camino a seguir. Uno imagina que estas cuestiones deben venir de allá lejos y hace tiempo… tal vez de aquellos días que la historia nos cuenta sobre el Virreinato del Río de La Plata.

Provincia NET
Provincia NET

Pequeño prologo para compartir las reflexiones de un periódico británico sobre la realidad de la pandemia en Argentina según su lupa. Siempre que algún prestigioso periódico mundial se ocupa de nuestros asuntos solemos prestar atención. Resulta llamativo, en esa línea de pensamiento, observar las apreciaciones del periódico británico The Guardian respecto del momento sanitario y político que vive la Argentina. Podremos ubicarnos en términos de posicionamientos ideológicos para matizar esas observaciones, aunque es innegable la trayectoria de un diario inglés que comenzó su vida en los comienzos del siglo XIX.

Puede que en su rica historia haya prestado atención a esta parte del mundo en momentos o situaciones que se vinculaban con sus menesteres o intereses. Sin saberlo fehacientemente, es posible que se hayan ocupado de Malvinas o sus Falkland, o de aquellas genialidades de Diego Maradona en México 86 cuando apabulló a su seleccionado nacional. Pero que editorialicen la politización de la segunda ola en nuestro país no es un hecho que pueda soslayarse. Como si de ello se hubiesen ocupado el New York Times, el Washington Post o el Times. No son palabras que pasen desapercibidas. Porque el diario británico se ocupó de “ocupar” espacios con su interpretación sobre la actitud de la oposición argentina de no acompañar las medidas de cuidado dispuestas por el Gobierno nacional en el peor momento de la segunda ola. En tal sentido remarca que en un contexto de una situación devastadora, la «coalición opositora de centroderecha Juntos por el Cambio luchó con uñas y dientes» contra las medidas de cuidado dispuestas por el Gobierno. Plantea la pulseada de la grieta ante semejante escenario y allí es donde ubica la postura del gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y su planteo ante la Corte Suprema “para revocar un edicto presidencial que cerraba las escuelas como parte de un paquete de restricciones para combatir la segunda ola, argumentando que el contagio en las aulas es insignificante».

Para The Guardian los acontecimientos se relacionan directamente con las aspiraciones de la coalición opositora en relación a las elecciones presidenciales de 2023. «El alcalde de Buenos Aires, quien espera ganar la nominación de la coalición para la presidencia en 2023, luchó particularmente con dureza contra el cierre de escuelas, esperando no ser superado por otros aspirantes a la presidencia dentro de su coalición, como la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, quienes son aún más críticos con la actual administración peronista», destaca el medio británico. Para The Guardian «la situación se agravó por la politización de la pandemia, con las elecciones legislativas de medio término en octubre y con los aspirantes presidenciables…”. No dudan en sostener que con esas posiciones se pretende debilitar la gobernabilidad del gobierno de Alberto Fernández al que califica de progresista.

También habla el artículo de lo que sucede con la disponibilidad de camas, los altos índices de mortalidad y el bajo porcentaje de vacunación en el país. Y cierra preguntándose si las medidas que el gobierno ha tomado podrán cumplirse ante la resistencia social y política. Así nos ven a miles de kilómetros… Hay quienes dicen que resulta conveniente a veces alejarse de determinados escenarios para tener una mirada en perspectiva y ver mejor la realidad. Para reflexionar a la distancia. ¿Habrá sido este un caso? No necesariamente, aunque tampoco se le puede dejar de prestar atención.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 1031 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján