Seguinos en

Locales

La política de privacidad de WhatsApp bajo la lupa

Por Walter Anido (Especial para La Verdad Mercedes)

Publicado

Las nuevas condiciones en cuanto a la política de privacidad que se plantea para los millones de usuarios de WhatsApp se topan momentáneamente con un cepo a raíz de una medida cautelar que adoptó la Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y que ha tomado estado público con su publicación en el boletín oficial de la Nación. El organismo estatal instruyó a la comisión nacional de Defensa de la Competencia para que proceda a la apertura de una investigación de oficio con el objeto de que se investiguen las nuevas condiciones impuestas a los usuarios por parte de WHATSAPP INC. y/o sus controlantes, lo cual, “junto con otras prácticas de empresas del grupo económico al que pertenece podrían configurar una conducta anticompetitiva de abuso de posición dominante”.

Provincia NET
Provincia NET

Si bien la cuestión parece novedosa para los argentinos, allá por 2014 en los Estados Unidos, la Dirección de Protección al Consumidor de la Federal Trade Commision, manifestaba su preocupación acerca del uso de los datos de los usuarios. Estas condiciones, según se expresa en la publicación oficial, no se aplican en el país del norte. Planteos similares ocurrieron en la Unión Europea. De hecho en Turquía hubo una investigación al respecto y se planteó que los usuarios tenían lo opción de no aceptar esos cambios. Italia, Alemania, India y Brasil , entre otros países, también invocaron razones de competencia y de posiciones dominantes para frenar las intenciones de estas megacompañías.

Es que de acuerdo con la descripción efectuada en el sitio web oficial de WHATSAPP INC., la actualización de los términos de servicios y política de privacidad implica la posibilidad de que las empresas hagan uso de Facebook como proveedor de tecnología, para administrar respuestas en su nombre, en el marco de interacciones o mensajes que mantengan con usuarios de WhatsApp, lo cual supone la posibilidad de FACEBOOK INC. de procesar esa información conforme las particularidades antes reseñadas. La actualización de las condiciones de servicio y política de privacidad de WhatsApp podrán ser aceptadas con posterioridad al día 15 de mayo de 2021, y a partir de entonces, los usuarios que reciban un “recordatorio persistente”, hasta que acepten la actualización, tendrán limitaciones en la funcionalidad de la aplicación. Estos usuarios no podrán acceder a su lista de chats, pudiendo sólo responder llamadas y videollamadas. Al cabo de unas pocas semanas de funcionalidad limitada, los usuarios que no acepten la actualización no podrán recibir llamadas ni notificaciones, y WhatsApp dejará de enviarles mensajes y llamadas a su teléfono.

El estado nacional entendió entonces que resulta procedente el dictado de una medida de tutela anticipada, por entender que existen indicios preliminares que FACEBOOK goza de una posición dominante en el mercado, a través de sus redes sociales Facebook e Instagram, así como a través de la plataforma de mensajería de WhatsApp. El área de Defensa de la competencia entiende claramente la importancia de prevenir que el usuario se vea en la disyuntiva de aceptar las Condiciones de Servicio impuestas por WhatsApp o sufrir la degradación de las funcionalidades y posterior bloqueo de la aplicación, todo ello sumado a la pérdida de los contactos, mensajes y mucha otra información valiosa de propiedad de los usuarios.

En estas circunstancias, consideran indispensable para evitar los potenciales problemas de competencia detectados, que la operatividad de la actualización de las condiciones de servicio y política de privacidad antes mencionada se suspenda en la Argentina por el término de ciento ochenta días o hasta la finalización de la presente investigación. La suspensión deberá hacerse extensiva incluso en aquellos casos en los que los usuarios hubieran aceptado la actualización en cuestión. La cautelar tiene carácter oficial y estaremos atentos para saber si el gigante de las comunicaciones y los datos se aviene a los términos de la medida.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 1027 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján