Seguinos en

Locales

Los escenarios posibles en pandemia: un ejercicio de simulación para reflexionar frente a la ruleta rusa de la oposición

Opinión por Octavio Fiorelli ( especial para La Verdad Mercedes )

La Verdad Mercedes

Publicado

Algo está claro al momento en que escribo este posteo: en la Argentina la curva de contagios viene creciendo, de manera amesetada, como si pegara algunos saltos en cantidad de contagios cada dos semana aproximadamente.
Frente a esta realidad irrefutable de los números estadísticos, las muertes, no son números, son personas y familias que quedan afectadas y con dolor en este tránsito de un año que nos encuentra «desarmados» frente a la amenaza del Covid-19.

Provincia NET
Provincia NET

Si realizáramos un ejercicio de simulación sobre las alternativas que la Argentina hubiera seguido, cómo pensás estarías hoy mismo, pero con otras decisiones tomadas y hasta con otro gobierno manejando los destinos de la Argentina y nuestras vidas??

Primero: te imaginas, siquiera, dónde estaríamos hoy en las mediciones de contagios y muertes por Covid si Mauricio Macri hubiera ganado las elecciones y siguiera gobernando??

Teniendo solamente en cuenta la variable de haber bajado de rango institucional al Ministerio de Salud Nacional y la nula inversión en ciencia, hoy haría meses que el sistema sanitario y las estadísticas de muertes hubieran explotado por el aire!!! Podrías negarlo???

Segundo: si el gobierno de Fernández, no hubiera declarado la cuarentena rápidamente y las políticas sanitarias no se hubieran activado procurando mejorar la infraestructura hospitalaria y de personal en salud. Si tan solo hubiera escuchado los reclamos de los sectores más conservadores locales y dejado librado al «azar» la salud en aras de la economía… cuál sería el número de muertos por coronavirus a esta altura del año?? 40 mil ??? 100 mil???

Tercero: el aislamiento social preventivo y el distanciamiento, como medidas de cuidado y control de la pandemia son, hasta ahora, las únicas acciones posibles para «contener» y «mitigar» los casos de contagios y eventualmente aplanar la curva de muertes por Covid.

Frente a esto, no hay NADA propuesto por ningún órgano de salud, institución sanitaria. No hay VACUNA aún, no hay REMEDIO que aplaque o contenga en tratamiento los efectos del coronavirus. Ni la CLOROQUINA, ni el DIOXIDO DE CLORO, son remedios posibles frente al Covid-19. Incluso, son hasta letales para la salud!!!

Entonces: qué hubieras hecho si te propusieran dejar de lado los cuidados, el distanciamiento social, la higiene de manos y eliminar el uso de barbijos y te dijeran todo el tiempo que el COVID es una mentira? Seguramente, serias uno de los miles de muertos que se llevó esta pandemia o hubieras propiciado el contagio y la propagación del virus a muchos, incluyendo la potencial letalidad para los que tienen riesgo serio de padecer la muerte por esta enfermedad.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 890 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján