Seguinos en

Locales

Los Jueces de la República

Por Walter Anido (Especial para La Verdad Mercedes)

La Verdad Mercedes

Publicado

El Juzgado Federal de Mercedes al fin tendrá el reemplazo del renunciante Héctor Echave. El fuero no cuenta con un titular en esta jurisdicción desde el año 2017, fecha en que el por entonces Presidente de la Nación, Mauricio Macri, aceptó oficialmente la dimisión del Magistrado. Desde entonces comenzó un proceso de selección del nuevo Juez tal como lo marca la legislación vigente o para mejor decir, como la establece la Constitucional Nacional y cuya reforma en tal sentido se introdujo en 1994.

Provincia NET
Provincia NET

Se abrió un concurso, se inscribieron postulantes, presentaron sus pergaminos, fueron sometidos a evaluaciones y finalmente se estableció una terna por parte del Consejo de la Magistratura que el primer mandatario nacional, titular del Poder Ejecutivo de la Nación, evaluó. Tras ello se emitió un mensaje al Poder Legislativo para que preste su acuerdo y se produzca el correspondiente nombramiento. Será buen ejercicio revisar el artículo 99 inciso 4 de nuestra carta magna, o el artículo 114 de esa Constitución Nacional que introdujo algunas novedades en la convención de Paraná, donde se señala el camino que debe recorrer el Consejo de la Magistratura que integran todos los Poderes de la República y hasta las asociaciones de abogados.

Esto fue lo que sucedió con el concurso que llevó el número 402. Del mismo surgieron cinco preseleccionados. Hubo un primer intento del ex Presidente para nombrar nuevo juez, pero nunca llegó a ser tratado y oportunamente se retiró el pliego a efectos de ser revisados nuevamente por una gestión que había cambiado hacia fines de 2019. Este año el Senado de la Nación volvió a recibir un candidato de ese concurso para ocupar el puesto vacante. En esta oportunidad, tras una audiencia pública en esa comisión de acuerdos del Senado, se presentó el proyecto en el pleno de la Cámara Alta del Congreso Nacional y con votos positivos, algunos negativos, varios ausentes y algunas abstenciones, se consiguió la esperada aprobación.

El flamante Juez Federal de Mercedes, que presumiblemente estará asumiendo en los primeros días del mes de noviembre, es un hombre sin mayores vinculaciones políticas. No quiere decir que no haya pasado por algunos cargos de ese nivel, pero nada representativos como para señalarlo en esa dirección o pintarlo de algún color. Fue parte de la primera oficina anticorrupción en tiempos de Fernando De la Rúa y supo ocupar otros espacios en el área de sumarios de la ANSeS. Debió dejar ese lugar en tiempos de uno de los mandatos de Cristina Fernández de Kirchner. En un reciente reportaje realizado por el diario La Nación, el Dr. Elpidio Portocarrero, dijo no conocer al Ministro del Interior Eduardo de Pedro ni al Dr. Gerónimo Ustarroz, representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.

Pero independientemente de ello, el nuevo Juez Federal defendió el sistema o proceso por el cual se designa un Juez en el Poder Judicial. “Quiero manifestar el honor que significa formar parte de este proceso complejo de designación de magistrados. En estos tiempos ha sido puesto en algún punto en tela de juicio, respecto a lo cual, entiendo que este modelo de audiencias públicas, tiende a darle transparencia y fortalecer una de las ideas más caras que tiene el sistema democrático que es la característica del juez natural y la inamovilidad de los jueces… La garantía de juez natural se ve asegurada y da seguridad jurídica a los justiciables”.

Estas fueron las expresiones del Dr. Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto. Así se llama quien será nuevo titular del Juzgado Federal de Mercedes. El nombramiento del nuevo magistrado no tendrá la misma trascendencia que los casos de Leopoldo Oscar Bruglia, Pablo Daniel Bertuzzi, y Germán Andrés Castelli, quienes fueron trasladados por decreto del ex Presidente de la Nación, con prerrogativas que no serían propias del sistema republicano que todos defendemos. No es bandera de un solo sector. Una República no es más que un sistema de gobierno donde debe respetarse la división de poderes, sin avasallamientos, sin privilegios. Todos los antes mencionados son Jueces de la República, y aunque la interpretación parece ser clara, da la sensación que para algunos sectores los aires de republicanismo e institucionalidad pueden ajustarse a la medida que más convenga.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 828 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján