Seguinos en

Locales

MARTA PERONCINI: “Me fui de Mercedes pero continúo allí de corazón”

MERCEDINOS POR EL MUNDO POR FERNANDO PACHIANI

La Verdad Mercedes

Publicado

Hace 44 años que dejó Mercedes para acompañar a su marido a un nuevo destino laboral en Brasil. Acá dejó parte de su familia, sus amigos y vecinos pero quedó su voz de timbre exquisito resonando en alguna grabación en la incipiente Oral Música Hogar.

“Estoy viviendo desde hace 44 años en la ciudad de Caxias Do Sul en Río Grande Do Sul- dice al comenzar la charla- Me fui solo físicamente de Mercedes porque continúo allí de corazón. Mi familia está en Argentina, parte de mi familia en Mercedes, en Salto Argentino, entonces continuamos siempre juntos. Mi marido trabajaba en una empresa que lo invitó a venir a vivir acá a Caxias, colocar la empresa aquí, y por ese motivo de amor es que salí de Mercedes. Teníamos un bebé, 6 meses, nuestro primogénito y por eso motivo vinimos directamente a Brasil, a Caxias exactamente”

Sus comienzos en Oral Música Hogar
Marta fue una de las primeras voces femeninas que se escuchaban a través de Oral Música Hogar allá por la década del 70. Ella lo recuerda de esta manera: “Fue una época muy linda la de Oral, aprendí bastante junto a Oscar Pozzi, también yo tenía otro trabajo, estaba en un consultorio odontológico con Orlanda Denápole que fue una pionera en Mercedes y en esa época las asistentes dentales teníamos una formación por lo tanto tenía un período del día dentro de la radio y otro dentro del consultorio odontológico”.

“Aparecí en Oral – agrega – porque en la época estaban llamando gente para la locución y siempre escuché la radio y me gustó y me presenté para hacer una entrevista y ante mi gran sorpresa salí seleccionada trabajando unos cinco o seis años más o menos. Al principio tuve programas que eran solamente comerciales, después con el tiempo fui ganando espacios, haciendo lecturas de noticias de los principales diarios del país y de la ciudad, después tuve un programa culinario, también un programa infantil donde contaba cuentitos y pasábamos música infantil y era muy escuchado, pero no me acuerdo el nombre del programa. Acá en Brasil sigo ligada a la radio pero mi participación aquí es acompañando algunos programas de una emisora local muy buena que además tiene una red en otras ciudades que se llama Radio San Francisco y hago participaciones con comentarios acompañando la programación que me interesa”.

La vida en Brasil
“Los primeros años aquí solo cuidé de mis hijos porque a los pocos años nació nuestra segunda hija y después llegó el tercero, entonces me dediqué más a los cuidados del hogar y después trabajé con mi esposo junto a él en una empresa nuestra y atendía toda la parte financiera y de recursos humanos y me he mantenido al margen de lo que era un trabajo específico en radio pero continúa siendo un atractivo muy interesante y hoy teniendo tanta cosa por internet la compañía auditiva de la radio es una cosa muy interesante, muy importante”.

“Mi hijo mayor tiene una empresa de pequeño porte y nació en Mercedes; mi hija que tiene hoy 40 años trabaja en una agencia de publicidad todo lo que es medio social y ahora está trabajando desde su casa como la mayoría de los que pueden hacer eso debido al coronavirus; y otro hijo trabaja en una empresa de la ciudad en la parte de inversiones”.

“El idioma portugués es súper agradable, el entendimiento es fácil pero no puedo hablar como hablan aquí, me esfuerzo mucho y en realidad, es porque quiero mantener mi lengua materna así como lo hice con mis hijos y ahora con mi nieta. En casa solo hablamos español y ellos están aprendiendo también aquí y es muy importante mantenerse con su cultura e idioma. Inclusive, hasta el semestre pasado, estuve tomando clases de español en la universidad con un profesor argentino que también vive aquí y donde solo se habla español, se lee, se escucha y eso hace que una se mantenga conectada. Diría que el brasilero entiende mucho más al argentino que el argentino al brasilero”.

Recuerdos de Mercedes
“He vuelto a Mercedes con mucha frecuencia. Hasta hace unos años iba directo hasta Curuzú Cuatiá porque mi hermana que hoy vive en Mercedes con mi cuñado vivió mucho tiempo en Corrientes con mi mamá y entonces estábamos viajábamos a Curuzú Cuatiá porque en auto nos quedaba cerca varias veces por año; pero ahora hace dos años que no viajo a Argentina y por lógica no voy a Mercedes”.

“De la ciudad me gusta todo – señala con nostalgia- la tranquilidad de hace un tiempo atrás, los contactos, los destinos, los amigos, y algunas amigas que ya han partido como Estela Acuña que fue una querida amiga y con la que siempre nos mantuvimos en contacto y varias otras que no las nombro pero que fueron amigas de la juventud siempre nos hemos mantenido en contacto. Recuerdo a los vecinos de la casa de mis padres, vecinos de mi domicilio de casada, toda esa gente continúa en el recuerdo, en el corazón y en charlas eventuales también”.

“En Mercedes vivía en la calle 22 y 39, cerca del Club del Bosque, un poco antes del barrio del sapo, más al centro. Estudié en la Escuela N° 2 y en la profesional”.

La situación en Brasil por la pandemia
“Nosotros estamos bien porque estamos viviendo en un estado de Río Grande Do Sul que es más organizado con un gobernador muy competente que ha tomado medidas como para mantener el control en estos momentos. De todos modos como digo siempre de un día para el otro el número de contagiados y de muertos es muy grande; estamos bien porque aquí tenemos buenos hospitales y hay lugares excelentes y no ha habido contagios como en otros lugares así que estamos tranquilos pero tomando todas las medidas necesarias para cuidarnos; por ejemplo pasamos más de 70 días por ser personas de edad sin salir de casa, sin ver los hijos, sin ver los nietos, a no ser por internet, por celular, por wattsapp y ese fue el contacto que teníamos. Entonces nos traían las compras a la puerta de nuestro departamento y no teníamos contacto con nadie prácticamente pero eso es un privilegio que no todos tienen; de todos modos dentro de la ciudad hay bastante control pero ya están aumentando los óbitos entonces no podemos decir que estamos mal pero este es un virus que aunque no le tengamos miedo tenemos que tenerle mucho respeto; el cuidado, el distanciamiento, el aislamiento, el uso de máscaras permanentes, eso tiene que ser llevado muy en serio porque hoy parece que está tranquilo, mañana puede cambiar el panorama totalmente.

“No hubo en nuestro estado una obligación, si un llamado del gobierno a la responsabilidad de cada uno, por ejemplo el 14 de marzo mucha gente al igual que nosotros ya no salió más de casa, se cerraron algunas empresas y en el resto de Brasil hubo ciudades que fueron determinando el aislamiento obligatorio y pasa también por una cuestión de educación del pueblo ya que en los grandes centros como San Pablo, Manaos, Río, no están siendo respetados el distanciamiento y aislamiento y ahí vienen las consecuencias. Río Grande Do Sul es mucho más responsable”.

“En Manaos se está dando una situación terrible porque falta leche, faltan médicos, enfermeros, equipamiento, y en ese momento salen a la calle como si nada pasara. Manaos es un estado donde se dice que hay menos muertos que en San Pablo y no son oficiales los números que están pasando y eso preocupa mucho y en general son lugares de clima muy caliente y ya la gente anda mucho en la calle”.

La imagen de Bolsonaro
“Desde un primer momento el presidente de Brasil habló de que esto no era un problema serio y que pasaría rápido y que no había que preocuparse, que no habría porque hacer el distanciamiento y aislamiento. Tengo mi opinión muy bien formada con respecto a eso más digo siempre que vivo en un país que nos recibió con mucho cariño, con mucha atención, con mucho cuidado, y por eso no me manifiesto políticamente en cuanto al presidente del país donde vivo así como tampoco de nuestro país, uno puede hacer un comentario pero creo que tiene que tener un respeto del presidente donde uno vive o en este caso del presidente de Argentina”.

“La imagen de Bolsonaro ha caído muchísimo; cuando inicio su gobierno hasta ahora a caído pero aún así hay manifestaciones a favor de él continuamente. En algunos estados más para el nordeste el sistema de salud ha colapsado. El país ofrece un sistema único de salud que es brindado por el gobierno y todos los hospitales atienden de acuerdo a ese sistema, y tenés también los hospitales que atienden particulares, planes de salud, y hoy en los estados en los que está faltando el servicio en la red pública lo están pasando para este servicio médico particular”.

“Esto para el nordeste de Brasil ha sido más bien trágico y otra situación que va a venir después que este desastre comience a reorganizar las vidas de las personas, es la cantidad de gente que quedará sin su hogar porque es gente que era trabajador individual y que por no poder pagar alquiler hoy ya está en la calle, ya está viviendo en la calle. Es gente de bien que tenía su venta en la calle, sus productos de limpieza en la calle, que eran contratados, que vivían de su trabajo diario y eso también queda sin efecto y no hay más lugar para vivir porque no pueden pagar su alquiler. Hay mucha gente ayudando, comedores, canastas básicas, pero eso es para un dáa, para dos, no es para siempre”.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 700 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján