Seguinos en

Locales

Más repercusiones del Caso De Gruttola. Javier Guevara: “Con Néstor me unía una profunda amistad, no soy socio de nada”

El ahora ex funcionario del municipio rompió el silencio y respondió preguntas a Protagonistas. ¿Cuál era su participación en la financiera? ¿Por qué renunció al municipio? ¿Sigue siendo abogado de la familia? Las expresiones del Dr. Javier Guevara.

Publicado

El Caso De Grutolla sigue teniendo repercusiones que la semana anterior llegaron a ser nacionales. Más allá del tratamiento periodístico que el tema tuvo en medios locales la onda expansiva llegó a medios capitalinos y hubo transmisión en directo con un móvil por parte de la señal Crónica TV. Desde el luctuoso hecho que terminó con la vida del propietario del comercio y la “financiera” empezaron a surgir diferentes nombres de vecinos y hasta el de un funcionario municipal.

Walter Anido, periodista del semanario Protagonistas y de FM Santa María 88.1, dialogó con el Dr. Javier Guevara, un reconocido hombre de los medios y hombre de la actual gestión en el tema Tierras y Vivienda. Tras algunas gestiones periodísticas Guevara accedió a brindar algunas explicaciones sobre lo que viene sucediendo y dialogó con Protagonistas.

Recientemente en un canal de noticias se hizo público una supuesta vinculación societaria entre usted y Néstor De Gruttola. ¿Qué tiene para decir al respecto?

– Es mentira. No soy socio de nada con Néstor, ni en el comercio, ni en la llamada financiera. Con Néstor me unía una profunda amistad que se remonta a mis épocas de estudiante y cuando aún funcionaba el negocio de ventas de electrodomésticos en 10 y 51, donde hoy está el supermercado. Comenzó siendo una relación comercial por el tema publicitario, después terminó en una relación de amistad, más tarde pase a ocupar el rol de abogado, primero de él y más tarde del sucesorio de don Domingo. Era muy amigo de él, solía pasar una o dos veces por semana por el negocio solo a charlar o tomar mates, sobre todo los sábados. En el último tiempo y tras la tragedia de la muerte de Nicolás –que era su hijo del corazón- comencé a ir mucho más seguido. Ya sea para ver cómo estaba, como para informarle, sobre todo a Claudia, las novedades en la causa.

Pero usted conocía la existencia de esa financiera?

– Por supuesto, como casi todos en la ciudad. Desconocía la magnitud de la misma y jamás me dejó bien en claro que hacía con el dinero, algunas veces me contaba de negocios que le generaban ganancias y me hablaba sobre un crecimiento importante en la facturación a través de líneas de créditos. Aunque a partir de fines de febrero o principios de marzo lo noté mucho más nervioso y preocupado que lo habitual. Me explicó que como consecuencia del resonado caso “Cositorto”, mucha gente le estaba pidiendo la restitución del capital y que estaba teniendo dificultades para cumplir, pero nada más. Poco tiempo antes que tomara esa tristísima decisión estuve hablando con él y aconsejándolo no como abogado, sino como amigo y atento a su preocupación, sobre la necesidad de sentarse a hablar con los acreedores. Me dijo que si… que tenía razón.

Entonces ¿cuál era su participación?

– En algunos casos algunos conocidos, amigos, parientes y/o allegados me preguntaron cómo era el tema, les explicaba. En algunas oportunidades supervise algún contrato que traía la persona que colocaba dinero; de algunas personas allegadas que tenían dinero …

Y de cuántas personas estamos hablando…

– De las que supervise…? O de las que le prestaron dinero?

De las dos…

– Habré supervisado convenios de unas 10 personas como mucho… de lo demás no tengo en claro las cifras porque eso lo manejaba Néstor… Lo último que me dijeron fue cerca de 1.200, pero tampoco te lo podría asegurar que sea esa la cifra.

¿Usted sabe si Néstor, tenía socios en la financiera?

– Lo desconozco, a veces pienso que si…. Otras –entendiendo su personalidad- pienso que no. A mí nunca me habló de socio alguno. Pero ahora me doy cuenta que tampoco me contaba todo.

Recientemente un portal de noticias dio a entender que usted se había ido de la ciudad, otros hablan que se iría del país… usted ¿lo está evaluando?

– Quienes conocen a mi familia, saben que tengo dos hermanos más, uno viviendo en México y otro en España, mi papá viaja a instalarse con mi hermano y mis sobrinos 3 o 4 meses al año. Por eso seguramente alguno pudo haber pensado eso. Pero no tengo previsto irme, jamás dejaría de vivir acá, Mercedes es mi lugar en el mundo. La verdad me llama la atención lo que sucedió con eso, sé que llamaron a varios amigos míos para saber si yo me había ido del país y lo hicieron personas que tienen mi teléfono o sea que me podrían haber preguntado. Creo que siempre fui una persona abierta al diálogo, de hecho varios colegas que tenían clientes que eran acreedores me llamaron para saber cómo se iba a manejar el tema y yo siempre los mantuve al tanto. No quiero pensar en malintencionados o que hayan existido especulaciones políticas pero fue raro… No deje de salir, de hecho salgo a hacer compras en los lugares habituales, obviamente no fui al municipio ni tampoco al estudio porque estamos en feria… pero fue por lo menos llamativo como se esparció ese rumor insidioso.

Ya es público que renunció al Municipio ¿porque lo hizo?

– Muchos saben que ya el año pasado estuve hablando con el intendente de la necesidad de dar un paso al costado. La función pública es agotadora, te exige estar full time y yo estaba abandonando demasiado mi trabajo en el estudio y pensando en el futuro uno no puede pensar en ser funcionario vitalicio razón por la cual no podía permitir que mi trabajo profesional siga decayendo; soy joven para algunas cosas pero viejo para otras. Hablamos y medio que acordamos seguir un año más y ver. Unas semanas antes que suceda lo de Néstor yo comencé a tener problemas de salud, posiblemente producto del stress. De hecho este tema lo hablé con algunos funcionarios de la Municipalidad, con mi socio del estudio, también con mi psicóloga y amigos, entre ellos el propio Néstor. Cuando pasó lo que pasó, para mí fue una trompada, porque es duro perder a un amigo, pero más duro que se suicide, porque se agranda la sensación de impotencia. A los pocos días hablé sobre lo que entendía era una imposibilidad anímica de seguir en la función, me dijeron que tome unos días para pensarlo. Y después presenté mi renuncia indeclinable. Juani (Ustarroz) me preguntó si estaba seguro, si era lo que quería hacer, le dije que si… y ya está. Además en el medio apareció un Facebook trucho sosteniendo que yo había armado sociedades para fugar el dinero, lo cual es totalmente falso, y hacían hincapié en mi papel en la Municipalidad. Yo entiendo que los funcionarios públicos tenemos más restringida la defensa del honor después de las modificaciones que impulso CFK. Y tuve la certeza que la única forma de defender mi honor era fuera de la función pública.

¿Por qué dejo de ser abogado de la familia?

– Yo sigo siendo abogado de Claudia en la causa que tramita en Trenque Lauquen por la muerte de su hijo Nicolás, donde se elevó a juicio. Después le recomendé que busque otro estudio para que lleve adelante la sucesión de Néstor, porque entendía lo mejor para los intereses del sucesorio. Además ya existían acreedores que pensaban que existía alguna suerte de contubernio conmigo. Entendí que era lo mejor, lo hablé con Claudia y lo entendió. Poco después –y previo hablar con los hermanos de Néstor- también abandoné mi participación en el sucesorio de don Domingo.

Fuente: Semanario Protagonistas

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2023 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 2108 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján