Seguinos en

Locales

MAXI BIDART: “Mercedes representa los mejores años de la infancia y adolescencia”

Hace más de 20 años que se fue de Mercedes. Está radicado en la ciudad de La Plata. Vive con su esposa Judit Mardegan y su hija Josefina. Es diseñador en comunicación visual egresado de la UNLP. Propietario de QKstudio y diseñador de las bandas Estelares y Ella es tan Cargosa.

Publicado

Los años en Mercedes
“La infancia y adolescencia la pasé en Mercedes- nos empieza a contar Maxi. Crecí en el barrio La Amistad, en la zona de 18 y 51. Fui a la Escuela 7 en primaria y al Colegio Nacional, sobre el cual tengo los mejores recuerdos, la secundaria, por sus amistades.

Sinceramente de la escuela primaria tengo pocos recuerdos y a uno o dos amigos que conservo, pero de la secundaria, sí, un montón de recuerdos y amigos como Daniel Bernal, el peluquero de Mercedes; ‘Ata’ Massón, Walter Chamorro, Cintia Campello, Walter Torres, y otros.

Sin lugar a dudas han sido mis mejores años, porque creo que es el tiempo donde uno se forma y va forjando su personalidad. Por ejemplo durante el año de pandemia hemos hechos reuniones virtuales y nos hemos dado cuenta que el tiempo no pasa; uno se junta y vuelve a ser chico, creo que esa es la magia que tienen esos años, donde se concretan esas amistades más indestructibles”- dice.

El robo de Ameghino
“Pertenezco a la promoción’96 del querido Colegio Nacional. Debo confesar que es la famosa promoción que se robó a Ameghino del Colegio y lo juntó con San Martín en un histórico encuentro- recuerda.

El hecho fue, en realidad, una decisión colectiva de hacer una chanza. Fue en el último año y sabíamos que Ameghino, el busto, por supuesto, (risas) estaba flojito, no estaba bien amurado, y se nos ocurrió sacarlo a pasear.

Salimos de recorrida con él por toda la avenida 30, doblamos en la 27 y ahí nos fuimos hasta la Plaza San Martín, lo ubicamos junto al Libertador y sacamos unas fotos analógicas, que sin dudas atestiguan el encuentro de Ameghino y San Martín…

Lo complicado vino después, porque la verdad es que ninguno de nosotros se animaba a devolverlo, por miedo a alguna represalia, imaginate lo que sería llegar con el busto a cuestas de nuevo al colegio y entonces se nos ocurrió mandarlo en taxi.

Lo gracioso fue que la vicedirectora terminó pagando el taxi porque nadie tenía dinero para pagar, así que el viaje en taxi de la escultura sola de Ameghino debe ser histórico en Mercedes”.

Destino La Plata
“Cuando termino la escuela secudaria me vengo a La Plata con la intención de estudiar diseño. Le hice caso a la hija de “Buby” Torres, Dulce, que me había dicho que dibujaba muy bien y que debía seguir esa Carrera; pero me convenció el llegar a La Plata el ver a la gente en las plazas, me convenció el estilo de vida de la gente, más que lo que era la Carrera, vine con la idea de aprender a dibujar- dice.
Por supuesto como todo estudiante que se va de Mercedes a grandes ciudades como Buenos Aires o La Plata, al principio cuesta, y regresaba cada fin de semana porque quería ver a mis amigos, pero después la vida te va llevando, y te vas quedando, y si bien sigo yendo a Mercedes, para alguna de las fiestas de mis amigos, cada vez lo hago menos; además mi mamá viene seguido para acá”.

Dibujo y comunicación
“Es obvio que la Carrera me fue atrapando y descubrí el mundo de la comunicación- cuenta.
Yo con unos de mis tíos, Alejandro Badano, habíamos hecho una experiencia editorial en su momento, cuando yo tenía 15 años y siempre me gustó la comunicación.
Cuando comencé a descubrir el mundo del diseño, vi que tenía y tiene mucho que ver, y acá se estudia distinto a lo que pasa en Capital, es más relacionado con la comunicación. No es el diseño gráfico como tal, sino relacionado a lo conceptual y definir estrategias de comunicación. Me empezó a interesar y me fui a enamorando de la carrera”.
De chico siempre tuve la intención de trabajar para algún medio y he hecho cosas muy chiquitas en el Diario La Hora en su momento y también algunos dibujos en semanarios, pero nunca de manera profesional, siempre en la etapa de la secundaria.
Debo confesar que soy totalmente autodidacta. Desde chico me gusto dibujar. Como yo digo nací con un lápiz abajo del brazo, siempre estuve así”.

El presente laboral
“Hoy soy diseñador en comunicación visual. Ese es el título con el cual egresé, pero la realidad es que tengo una empresa de informática que se dedica al desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo de sistemas. Me fui para otro lado, porque uno de los primeros trabajos que tuve fue en una consultora informática y como también siempre tuve esa curiosidad, empecé a trabajar en eso y ver cómo podía unir la parte visual con la parte informática.

A comienzos de los 2000 las páginas web eran feas- reconoce y por mi carrera me dediqué a darle cierta estética a todo lo que estaba pasando y lo que se venía. Empecé a crear páginas web de forma autodidacta, me contrataron de algunas consultoras cuando vieron mis trabajos, y a partir de ahí comencé a descubrir otro mundo”.

Hoy tenemos una empresa junto a una socia que se llama QKStudio, y desde 2007 trabajamos ahí”. La verdad que hemos sido reconocidos por nuestros trabajos como por ejemplo en el 2015 hubo una premiación por una aplicación que realizamos para el Municipio de San Miguel, se trata de los premios Sadosky que vendrían a ser como los Martín Fierro de la informática y que volvimos a ganar en el 2020.

También soy diseñador del grupo Estelares y también de otra banda. Lo que hago es el diseño de los discos, presentaciones para redes sociales y en su momento lo que eran los pósters”- señala.
La verdad que estoy muy conforme con lo que he logrado, porque pude hacer un montón de cosas; soy agradecido de las oportunidades que tuve, de la familia que me bancó en venir acá, cómo se esforzaron, pero siempre me digo que debo seguir haciendo más. Para mí es una motivación, no lo veo como una carga, pero siempre digo que estoy lejos de lo que quiero…”

A los jóvenes que quieren seguir la carrera de diseño gráfico les digo que es algo que tiene mucha salida laboral, al igual que cualquier carrera informática, porque todo tiene imagen, todo tiene gráfica, hay un campo inexplorado aún por el diseño gráfico en forma conjunta con lo informático”- concluye.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2023 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 2054 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján