Locales
Municipio gestionó subsidios con Nación para áreas culturales por más de $1.400.000
El Municipio de Mercedes, a través de la Dirección de Cultura, gestionó a través del Estado Nacional, diferentes programas para el sostenimiento, como así también, el impulso de diferentes propuestas culturales en la ciudad. Fue muy valioso al apoyo brindado por el ministro Tristán Bauer, la secretaria de desarrollo cultual Lucrecia Cardozo y directora de acción federal María Laura Bianchi.
El intendente Juan Ignacio Ustarroz manifestó “algo esencial en una sociedad es la cultura y por suerte hoy contamos con un Estado Nacional y Provincial que acompañan a la comunidad y al Estado de Mercedes, no sólo desde la valoración y los conceptos, sino fundamentalmente, desde los recursos, y es de ahí que podemos presentar el programa Sostener Cultura, el fondo de desarrollo de cultura y los puntos de cultura, tres programas concretos que lo que vienen a hacer a financiar, colaborar y contribuir en los diferentes proyectos que se piensan para la ciudad”.
Conjuntamente, el Dr. Ustarroz reconoció el trabajo de la Directora de Cultura “ella como muchísimos funcionarios y trabajadores de la municipalidad, además de desarrollar su actividad concreta en el área de cultura, todos los días atiende vecinos a través del tele seguimiento desde el dispositivo COVID, lo que habla a las claras de un firme compromiso”.
“Todos debemos poner nuestro granito de arena para hacer de esta una ciudad mejor, misma que atraviesa una situación crítica, pero será a través de la cultura, la educación, el deporte y promover el trabajo cómo podamos los mercedinos salir adelante” destacó el intendente Ustarroz y añadió “por eso celebramos este apoyo del Estado nacional y destacamos el compromiso que hay en toda la comunidad”.
Y por último, el Dr. Ustarroz subrayó “quiero dejarle un mensaje a nuestra gente de esperanza, de perspectiva, de futuro, estamos atravesando una situación muy difícil pero de la que vamos a salir todos juntos”.
La directora de cultura, Lucia Capaccio manifestó “quiero agradecer el gran trabajo que vienen realizando los trabajadores y trabajadoras del área de cultura durante esta pandemia y por todo el mantenimiento de los espacios, como así también, por las nuevas propuestas y alternativas que estamos pensando. Este es un momento que tenemos que diagramas distintas lógicas de abordaje, pero también es un tiempo, donde el Estado debe gestionar todos los que recursos que haya, tanto del Gobierno Provincial como Nacional” y agregó “como desde el primer día de la pandemia, nuestro intendente nos pide que estemos a la altura de las circunstancias y trabajemos con todos los organismos. En este caso, junto con el Estado Provincial, el Ministerio de Producción y el Ministerio de Cultura de la Nación hemos gestionado distintos programas que son para asistencia de artistas locales y colectivos culturales de la ciudad”.
“17 artistas han salido beneficiados en becas Sostener Cultura, mismas que son generadas por Anses y el Ministerio de Cultura. También el Ministerio de Cultura ha desarrollado un programa que se llama Fondo Desarrollar Cultura que es para todos los Centros Culturales del país, en nuestra ciudad fueron beneficiados 3 centros, que recibirán dinero para poder solventar gastos en este tiempo de pandemia” informó Capaccio y agregó “por el último, existe un programa del Ministerio de Cultura que se llama Puntos de Cultura que trabaja con distintos proyectos colectivos culturales comunitarios que es para trabajar puramente en el territorio y para todo lo que se viene en la post pandemia. Es así como dos Asociaciones Civiles de nuestra ciudad salieron beneficiadas, por un lado, la Sociedad de Fomento de Gowland, y por otro, una revista comunitaria barrial”.
Asimismo, la Directora de Cultura agradeció “al intendente Ustarroz, quién todos los días nos pide que trabajemos fuerte en post de la cultura, como así también, a todos los artistas y colectivos culturales que siguen confiando en nosotros y al Estado Nacional y Provincial por estar a la altura de estas circunstancias, y poder gestionar proyectos en conjunto”.
Los proyectos involucrados estuvieron representados sólo por algunos de ellos, entendiendo el marco de protocolo socio sanitario vigente.