Seguinos en

Provinciales

Provincia: los productores apícolas registrados crecieron un 32% desde 2019

Publicado

Los productores apícolas registrados crecieron un 32% en la provincia de Buenos Aires desde 2019 y el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, destacó las políticas llevadas adelante para “impulsar” y “formalizar” la actividad.

“El sector apícola es sumamente importante para el entramado productivo de la provincia de Buenos Aires”, señaló Rodríguez durante su participación en el cierre del 6° Encuentro Provincial de Abejas Reinas, que se realizó en la Chacra Experimental Cabaña Apiario Bover del distrito de General Belgrano.

Y agregó: “Por eso, desde el comienzo de nuestra gestión desarrollamos políticas destinadas a impulsar la actividad y también formalizarla, porque la registración les permite a los productores y productoras alcanzar niveles de crecimiento más altos y más posibilidades de comercialización”.

Según detalló la cartera de Desarrollo Agrario a través de un comunicado, en 2019 había poco más de 4.000 productores y productoras apícolas registradas en la provincia de Buenos Aires, 12.870 apiarios y 1.025.694 colmenas. En tanto, hoy el territorio bonaerense cuenta con 1.544.143 colmenas, 5.812 productoras y productores registrados en el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa), y 19.933 apiarios geolocalizados.

“Estos números representan un aumento del 32% en la cantidad de productoras y productores registrados y un incremento del 43% en el número de apiarios”, indicaron desde la cartera. Asimismo, detallaron que actualmente existen en la provincia 851 salas de extracción de miel y acopios intermedios, 156 establecimientos fraccionadores, 14 Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (PUPAS), 65 organizaciones apícolas y 3 organizaciones de segundo grado.

“Más allá de las adversidades climáticas, el sector apícola bonaerense ha tenido un crecimiento constante en los últimos años y sabemos que tiene un enorme potencial productivo para generar desarrollo local, regional, empleo genuino y valor agregado”, agregó Rodríguez.

Argentina se posiciona como el cuarto productor de miel pura del mundo y es el principal productor de América, superando a países como Estados Unidos, México y Brasil. La provincia de Buenos Aires, en tanto, es la principal zona apícola del país, concentra más de un tercio de los apiarios y colmenas registrados en Argentina y su producción de miel supera el 50% del total nacional.

Por otro lado, vale destacar que todos los distritos bonaerenses cuentan con productores de miel y colmenas. La región del sudoeste representa el 29% de la producción de la provincia.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2023 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 2054 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján