Seguinos en

Nacionales

Récord: el dólar “blue” llegó por primera vez a los $400

Publicado

Por primera vez, el dólar blue sube y atraviesa la barrera de los $400. Entre una inflación mensual en torno al 7% y la emisión adicional de pesos que trae aparejado el dólar agro, estos dos factores alimentan la suba de los tipos de cambio paralelos y los lleva a marcar nuevos récords nominales.

En la cuarta rueda de la semana, la cotización informal de la moneda estadounidense trepa $2 y llega a los $400 en cuevas y arbolitos de la City porteña. Es una cifra que se consolida como nuevo máximo histórico, tras haber marcado durante el cierre previo un récord en los $398.

Hasta hoy, era la única cotización libre que todavía no había superado la barrera de los $400, ya que el dólar MEP y el dólar contado con liquidación (CCL) lo atravesaron en las semanas anteriores. No obstante, en algunas ciudades argentinas, donde los valores de la divisa estadounidense suelen superar a los del AMBA, esa cifra ya era una realidad. En Tierra del Fuego y Santa Cruz, el dólar blue se vende a $405; en el interior de Buenos Aires, Córdoba, Salta y Santa Fe cotiza a $403; y en otras 11 provincias el valor se fija en los $401, según Infodolar.

“En términos nominales, duele muchísimo ver un dólar arriba de los $400, pero está subiendo por debajo de la inflación, lo mismo que sucedió en 2022. Claro que no nos podemos contentar con eso, porque los números del costo de vida son pésimos y, en definitiva, termina siendo un atraso cambiario que a la larga nos termina perjudicando. Eso último podría ser compensado con la debilidad del dólar a nivel mundial y el ingreso de capitales internacionales a América Latina, en un contexto donde el mercado anticipa el fin de la suba de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos”, dijo Brian Arce, analista de inversiones en Liebre Capital.

En lo que va del año, el dólar blue acumuló una escalada de $54, un 15,6%. La cifra se encontraría por debajo de la inflación en el mismo período. Como contraste, hasta el 31 de marzo la ciudad de Buenos Aires acumuló una suba promedio de precios del 21,8% (el dato nacional se conocerá mañana).

Incluso, a pesar de tocar un récord nominal de $400, el tipo de cambio paralelo se encuentra lejos de sus máximos reales. Por caso, si se ajustara por inflación el valor de $195 que marcó en octubre de 2020, arrojaría un valor de $733. Si se replica ese ejercicio con el pico de julio de 2022, en las jornadas posteriores a la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, ese valor rondaría hoy los $566, según números del analista financiero Salvador Vitelli.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2023 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 2060 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján