Seguinos en

Locales

SANTIAGO TILLET: “Mi vida afectiva pasó por Mercedes”

Proveniente de familias de fuerte raigambre mercedina, se considera un mercedino por adopción. Nació en Buenos Aires pero permanentemente visitaba Mercedes durante los años de su infancia y adolescencia. Hoy vive en Londres, en el barrio de Stratford, donde se celebraron los juegos olímpicos de 2012.

Publicado

La relación con Mercedes
“Conozco mucho Mercedes- nos comienza a contar Santiago- los fines de semana era una salida habitual. Por lo menos 2 o 3 fines de semana al menos íbamos a visitar a mis tíos y a mis primos, y los demás días nos íbamos también a Gral. Arenales donde vivía mi familia por parte de mi mamá.

Mi familia, es una familia muy tradicional de Mercedes, tanto por parte paterna como materna. Soy Tillet por parte paterna y Ojea de parte de mi mamá, todos oriundos de Mercedes.

Mi abuela se llama Eneida y mi abuelo Marcelo, después tengo muchos tíos viviendo en Mercedes, muchos primos, algunos de mi edad que se han ido a estudiar a Buenos Aires, tengo un primo en Europa también, mi hermana vive en Bruselas, es decir, que nos fuimos repartiendo por diferentes lugares, pero sí, tengo todavía familia en Mercedes. Mi papá se llama Luis y mi mamá Fernanda. A los 18 años ellos también se fueron a estudiar a la capital y después hicieron su vida allá.

Recuerdo la casa de mi abuela, la de mis primos. Mi prima vive en Córdoba ahora, pero vivía a la vuelta de lo de mi abuela, mis primos de la parte de Marcelo que vivían en Rep. De Chile y de Rodolfo que vivían en la 31 para el lado de la 40, pero también cerca. Y después recuerdo lugares que me marcaron de joven como la plaza, la Catedral, la Parroquia San Patricio, la casa de Alicia…(risas) y obviamente los salames, los chorizos, de todo eso disfrutaba mucho y sobre todo en familia.

Yo nací en capital, pero a veces uno se siente mercedino por adopción, pero mi vida profesional fue toda en capital. Mi vida afectiva sí pasó en Mercedes, sobre todo en la infancia.

Recuerdo a muchos amigos de mis primos Rodolfo y Agustín, que la verdad que nos trataban muy bien, siempre haciéndome sentir como uno más del grupo, y esto estaba muy bueno, porque pasábamos fiestas de fin de año con ellos, y sinceramente nos divertíamos mucho. La verdad que son recuerdos imborrables. La única vez que fui a Argentina desde que me vine a vivir a Europa, no dudé y fui a Mercedes, la tengo siempre presente”-señala.

Su carrera
“Yo estudié abogacía, y en la Facultad de Derecho es inevitable encontrarte con gente de Mercedes.

Tengo una hija, Clara, de tres años que nació en Argentina, y ahora yo estoy un poco ocupándome de ella mientras que mi esposa hace la función de traer el dinero a casa, pero por suerte tiene un trabajo espectacular, trabaja siempre desde casa, así que estamos muy acompañados siempre los tres y la verdad es un placer en este momento de nuestras vidas poder estar tan presentes en la vida de Clara. Porque me tocó el primer año entero de ella estar trabajando en Buenos Aires y es una diferencia abismal lo que uno puede compartir estando todo el día, que estando solo un rato a la noche.

Como abogado no puedo ejercer acá, porque tendría que recibirme en la universidad inglesa. Sí igual sirve el background en conocimiento legal, sobretodo porque yo trabajaba en seguros en Argentina, y eso lo importamos de Inglaterra, funciona más o menos igual, sólo que en otro idioma.

Acá en seguida estaba todo preparado para hacer el trabajo desde a casa, cuando comenzó la pandemia, Flore, mi mujer, desde el día en que llegamos, al otro día ya estaba trabajando. Es una empresa en la que ya tenían el régimen de ir a la oficina cuando querían. Por suerte su trabajo se dio lo más tranquilo durante todo el año pasado.

Restricciones de tipo laboral no se sufren demasiadas. Igual depende si tenés pasaporte comunitario europeo o británico. Nosotros, en nuestro caso somos los tres comunitarios europeos. Y con el Brexit (Reino Unido dejó de ser un Estado miembro de la Unión Europea) todavía está abierta esta ventana que se previó hasta diciembre del 2020. Pero lo que hicimos a fin de año, fue incorporarnos a un programa que el gobierno británico permitía a los europeos que vivían en Inglaterra meterse en este esquema, y a los 5 años de tener ese permiso de trabajo y vivir con todos los derechos británicos, pedir la residencia permanente. Yo de acá a tres años, voy a tener que hacer eso, y en dos años más después de esos cuatro, ya puedo tener la ciudadanía y el pasaporte británico. Pero para eso también falta. Por el momento disfrutando de ese derecho adquirido que tenemos los que llegamos al Reino Unido antes del Brexit y eso para nosotros es una ventaja”- afirma.

Los vínculos
“Aquí tenemos algunos vínculos y relaciones- dice Santiago. La prima de mi esposa Florencia, que es Profesora de Matemáticas, ya vivía acá cuando nosotros decidimos venirnos para Londres y eso nos sirvió mucho, por ejemplo sus conocimientos acerca de dónde ir a vivir, etc. Por eso juntamente decidimos venir a vivir a Stratford, que es un barrio animado de compras y entretenimiento. De hecho acá está el Parque Olímpico Reina Isabel, donde se celebraron los juegos olímpicos del 2012, está el Centro Acuático de Londres con su característico techo en forma de ola.

Hoy particularmente vivimos en el mismo edificio que ella, así que durante la pandemia la hemos pasado súper acompañados. Ella también tiene un niño de tres años así que todo se hizo más fácil.

Nuestra hija tiene 3 años, podría ir al jardín, pero acá, hasta los tres años el nivel es caro, muy muy caro; para que se den una idea vale 1000 o 1100 libras la cuota mensual, en promedio. Y con un sólo trabajo, más allá de que vivimos bien, se hace un poco difícil.

Ya a partir de los 3 años, el gobierno te da de las 35 horas semanales que el niño cumple en el jardín, 30 horas gratis, así que después habrá que pagar 200 libras por mes, algo más accesible”.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2023 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 2184 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján