Seguinos en

Nacionales

Se presentó el Documento «Drogas y Adicciones: un obstáculo para el Desarrollo Humano Integral. LA OTRA PANDEMIA”

Hoy jueves 24 de junio —con modalidad híbrida desde la Parroquia Cristo Obrero en el Barrio Mugica de CABA-Argentina, y desde las redes sociales— se presentó el Documento «Drogas y Adicciones: un obstáculo para el Desarrollo Humano Integral. LA OTRA PANDEMIA”.

Publicado

La presentación se inició con un momento de oración que guió el padre Guillermo “Willy” Torre, invocando a la Virgen de Luján y encendiendo velas ante la reliquia del padre Carlos Mugica: “Queremos hacer memoria de aquellos que dieron su vida a raíz de este mal. En el banner tenemos las fotos de rostros de chicos y chicas que murieron a causa de las drogas. En este lugar donde descansan los restos de padre Carlos Mugica, vamos a encender una vela junto a su reliquia como un signo de esperanza por todos los chicos y chicas que sufren este mal. Con este gesto sencillo ponemos en manos de la Virgen de Luján, Patrona de nuestro pueblo argentino, a todos los jóvenes que han partido y a los que hoy luchan por una vida mejor”.

El consumo de sustancias psicoactivas está en franco crecimiento sobre todo en países en vías de desarrollo y en toda América Latina. A nivel mundial, es un fenómeno complejo, dinámico y de múltiples causas que exige ser abordado de un modo integral.

Pero este fenómeno, que al decir del documento de Aparecida es como una mancha de aceite que invade todo sin reconocer fronteras, ¿cómo impacta en la vida de las personas en contexto de exclusión?

Con el objetivo de conocer más sobre esta realidad el Hogar de Cristo, realizó un estudio entre más de 300 personas en 21 de sus centros barriales, con esta composición demográfica: 80% de 18 a 39 años – 18% de 40 a 49 años – 02% de 50 años o más – 25% mujeres – 72% varones – 03% personas trans.

Tres claves para responder a este interrogante son: los lugares de residencia, la relación con la justicia y la salud.

El 20% de las personas entrevistadas se encontraba en condiciones habitacionales precarias antes de consumir y una vez en consumo esta cifra subió al 47%. Casi la mitad (40%) de los que empezaron a consumir terminaron viviendo en la calle o en un parador.

Antes de consumir el 50% ya había tenido problemas con la ley, pero iniciado el consumo esta cifra asciende al 80%. Más de la mitad llegó a perder la libertad, y solo una tercera parte (1/3) contó con el apoyo al momento de salir de la cárcel.

El consumo duplica y hasta triplica la presencia de enfermedades como el HIV y la tuberculosis (TBC), además las lesiones crecen un 140% y los traumatismos o amputaciones un 160%.

Esto permite entender la complejidad de la vida cotidiana de quienes atraviesan el problema del consumo en contextos de exclusión y la necesidad una atención especialmente adaptada.

Ante esta realidad, las distintas comunidades que conforman la Familia Grande Hogar de Cristo a lo largo del país son interpeladas por el dolor de quienes atraviesan esta situación y buscan brindar una respuesta integral que abarque las distintas dimensiones de la vida de las personas que acompaña. Los Centros Barriales o los dispositivos específicos que se van multiplicando nacen como respuesta a una necesidad concreta y buscan poner siempre como eje a la persona y sus cualidades para que pueda ponerse de pie.

El consumo profundiza la marginalidad y muestra un rostro más agudo de la exclusión. Abrazar la vida entera y acompañar en comunidad devuelve la esperanza.

Esta presentación se realiza en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas establecido por la Organización de las Naciones Unidas en 1987 para los 26 de junio de cada año.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2023 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 2054 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján