Nacionales
Se realizó la distribución de más de 100 mil urnas en todo el país
El operativo de traslado de los materiales para los comicios ya fue completado en las provincias y continúa a buen ritmo en otros distritos para garantizar que los más de 17 mil locales habilitados para votar en todo el país cuenten con todo lo necesario, incluidos los kits sanitarios.
Las más de 100.000 urnas que se utilizarán en las elecciones legislativas de mañana son distribuidas en todo el país por parte del Correo Argentino, en el marco de un operativo que incluye la participación de 90.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad para custodiarlas.
Además de las urnas es trasladado todo el material electoral necesario para el comicio, incluidos los kits sanitarios que marca el protocolo, según informó el Correo Argentino que abocará 65.725 trabajadores a esa tarea.
Las urnas para la provincia de Buenos Aires salieron en las primeras horas del día desde el Centro Logístico Buenos Aires de Correo Argentino ubicado en Tortuguitas, en tanto que el material para la ciudad de Buenos Aires comenzó a ser distribuido hace instantes desde la sede ubicada en avenida Colonia y Amancio Alcorta, en el barrio de Parque Patricios, con custodia de la Policía porteña.
Según los datos de la Dirección de Servicios Electorales del Correo Oficial de la República Argentina, hasta el último corte de carga de dato, se habían distribuido las urnas en el 93% de los establecimientos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el 78% de las escuelas afectadas a los comicios en la Provincia de Buenos Aires.
Desde el Correo Argentino se consignó que por la mañana, se inició la distribución en las provincias de Catamarca, Santa Fe, San Juan, Entre Ríos y Misiones; las cuales ya cuentan con un 100% del material entregado en los establecimientos y puestos en custodia.
En Tucumán ya se entregó el 90% de las urnas, en San Luis en un 80% y en Corrientes y Formosa un 75%.
«Si bien las diferencias geográficas y las distancias varían entre las distintas provincias, en todas las jurisdicciones el procedimiento se encuentra en un desarrollo normal», aseguraron desde la empresa estatal.
De esta forma, en Río Negro se llegó el 50% de la distribución de las urnas y en Catamarca y Jujuy en al 40%, hasta el momento de corte del relevamiento interno de Correo Argentino.
En provincias como Córdoba, La Pampa, Mendoza, Santiago del Estero y La Rioja el operativo de despliegue se inició a las 15.
Mientras que en Santa Cruz ya fueron entregadas el 100% de las urnas en los distritos del interior, en la capital provincial el despliegue se activó por la tarde.
Esto mismo sucede en Neuquén y en La Rioja, primero se inicia en la Capital y luego en el interior en horas de la tarde.
En Chaco y Tierra del Fuego se estará completando la entrega en horas previas al inicio del comicio, «siempre en en función de los plazos establecidos y programados».