Seguinos en

Internacionales

Sorpresa en Francia: triunfa la alianza de izquierda sobre la extrema derecha

Publicado

Francia se encaminaba hacia un Parlamento dividido tras las elecciones del domingo, en las que una alianza de izquierda se alzó inesperadamente con el primer puesto por delante de la extrema derecha, en un vuelco que impediría a Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen dirigir el Gobierno.

El resultado, si se confirma, dejará el Parlamento dividido en tres grandes grupos con plataformas muy diferentes y sin ninguna tradición de trabajar juntos.

La alianza de izquierda, que agrupa a la izquierda dura, los socialistas y los verdes, enfrentados desde hace tiempo, obtendría entre 172 y 215 escaños de un total de 577, según las proyecciones de los encuestadores basadas en los primeros resultados de una muestra de colegios electorales.

Estas proyecciones suelen ser fiables.

Gritos de alegría y lágrimas de alivio estallaron en la reunión de la alianza de izquierda en París cuando se anunciaron las estimaciones. En la sede de los Verdes, los militantes gritaban de alegría y se abrazaban.

En cambio, en la sede del partido de extrema derecha, los jóvenes del RN consultaban sus teléfonos y guardaban silencio, apretaban las mandíbulas y lloraban.

En cualquier caso, el resultado sería humillante para Macron, cuya alianza centrista, que fundó para apuntalar su primera candidatura presidencial en 2017, se preveía que quedara en un estrecho segundo puesto y obtuviera entre 150 y 180 escaños.

Pero también será una gran decepción para el nacionalista y euroescéptico Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2023 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 2054 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján