Seguinos en

Nacionales

U. B. A.: Fallecimiento del profesor emérito Tulio Ortiz

En su página web la Universidad de Buenos Aires expresa «El 16 de octubre falleció, inesperadamente, el Profesor Emérito Tulio E. Ortiz, quien fue Vicedecano de la Facultad de Derecho (2006-2010) y Vicedirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Dr. Ambrosio L. Gioja” (2001-2019).»

Publicado

Ortiz fue un destacado estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la cual participaba activamente e integró el Consejo de Redacción de Lecciones y Ensayos (1965). Egresó como Abogado (con Diploma de Honor) y posteriormente obtuvo el Doctorado en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica Argentina, con la investigación dedicada a “La historia argentina a la luz de las leyes históricas de Arnold Toynbee”, calificada Sobresaliente.

Inició su carrera docente en la asignatura en Derecho Político (actualmente, Teoría del Estado), desempeñándose sucesivamente como Auxiliar Docente y luego Profesor Adjunto en la Cátedra del Dr. Germán J. Bidart Campos hasta 1988, año en que adquiere el cargo como Profesor Titular Regular. Asimismo, fue profesor de cursos del CPO y del Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Se desempeñó, además, como Profesor Titular de Ciencias Políticas, en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina; Profesor Titular de Derecho Constitucional, en la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Argentina de la Empresa; Profesor Titular de Ciencia Política en la Carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano; y Profesor del Instituto del Servicio Exterior de la Nación Argentina.

Fue Secretario General del Instituto de Estudios Legislativos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y Miembro de su Junta de Gobierno entre 1975-1980; Miembro del Consejo del Centro Franco Argentino de la Universidad de Buenos Aires; Miembro del Consejo Académico del Centro de Formación Judicial del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y Cofundador del Museo Histórico de Mercedes, Bs. As. “Dr. Víctor E. Míguez” y Albacea de la sucesión de la donante.

Tuvo una prolífica actividad dedicada a la generación, transferencia y evaluación del conocimiento científico al orientar numerosas tesis doctorales y posdoctorales, además de integrar distintos tribunales de tesis. Asimismo, desde 1995 dirigió, ocho proyectos de investigación UBACyT e integrar, a solicitud de la Secretaría de Investigación de la Facultad de Derecho, la Comisión Técnica Evaluadora (CTA) N° 7, entre 1996-2011 y 2010-2012). Además, fue designado Miembro del Banco de Evaluadores del Consejo Interuniversitario Nacional; Expertise bourse Braudel ifer incoming MSH Parisbourses Fernand Braudel-IFER Incoming, mises en oeuvre par la Fondation Maison des Sciences de l’Homme.

En el año 1994 fue incorporado como Investigador Permanente del Instituto de Investigaciones Sociales “Dr. Ambrosio L. Gioja”, centro del cual integró (por elección de sus pares) la Comisión Asesora entre 1996-2001 (además de encargarse de la Sección de Informática y Comunicaciones del Instituto entre 1994-1999), para luego desempeñarse como Vicedirector entre 2001 y 2019.

Asimismo colaboró con la Facultad de Derecho de la UBA en distintas funciones adicionales, al encargarse de la coordinación de la información académica de la página de internet institucional entre 1996-2001 (una actividad pionera en su momento), formar parte del Consejo Consultivo del Departamento de Derecho Público I, presidir la Comisión del Bicentenario de la Revolución de Mayo (2007-2010) e integrar la Comisión de Seguimiento en el Programa Historia y Memoria UBA Bicentenario.

Su trabajo académico fue reconocido por distintas instituciones, destacándose entre ellas la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien lo declaró Personalidad Destacada de la Ciencia y la Educación (2013), el Rector de la Universidad de Buenos Aires y más recientemente, como una de las 200 personalidades distinguidas por la Universidad de Buenos Aires en ocasión de cumplirse el Bicentenario de la Institución.

En el último tiempo, su interés estuvo dedicado al estudio histórico y político de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, de la cual preocupó y ocupó de coordinar un espacio de reflexión, investigación y docencia destinado al estudio y difusión de los aspectos históricos, sociales, pedagógicos, arquitectónicos y artísticos de la Facultad de Derecho de la UBA a través del Seminario Permanente sobre la Historia de la Facultad de Derecho, creado en 2004. Desde entonces, ya sea desde el Seminario Permanente y como Director de Proyectos UBACyT ha impulsado la publicación de doce obras dedicadas a estos temas (las últimas tres, con la co-coordinación de la Dra. Luciana B. Scotti) que siempre juzgó cruciales.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires ha perdido, sin dudas, a uno de los Profesores más queridos por la comunidad académica de la institución.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 1097 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján