Seguinos en

Locales

Una gran tarea: una esponjosa raíz de sauce creció y ocupó toda la cañería de dos baños en el parque

Por Walter Altavista ( para La Verdad Mercedes )

Publicado

Trabajadores municipales recuperan uno de los sanitarios del circuito de ciclismo, inutilizado hace décadas por la obstrucción plena de una raíz, que creció en el interior del conducto principal de descarga al pozo séptico.

Con una capacidad de adaptación jamás vista, la raíz de un tipo de sauce, que en el mundo es denominado Salix erythroflexuosa (Sauce eléctrico), de la familia botánica de las salicáceas, resultó ser el origen de un problema que parecía insalvable, y que había dejado sin baños al sector Norte del parque municipal Independencia en una zona de primera necesidad, principalmente en al momento de la organización de actividades sociales y deportivas de varias horas.

Pero no sólo eso: en las últimos meses, además del desagradable estado (con olores nauseabundos de residuo cloacal inexplicable), por el uso de aquellos quienes les parecía que sólo se trataba de un problema de falta de higiene, daba la sensación que el aumento de suciedad estaba dado por la expulsión hacia afuera de residuos que eran desplazados por algún tipo de saturación interna producida en el pozo.

Este agravante observado y la casi imposibilidad de arreglo, que había rendido ya a varios intentos de resolverlo, fue advertido en el nuevo plan de remodelación de toda el área, y manos a la obra, se ha logrado solucionar en la última semana ¡con un hallazgo revelador!

“Nunca, en mi vida, vi semejante cosa” dijo Fabián Branchini, trabajador municipal desde hace 24 años y que lleva como 30 trabajando también, por su cuenta en la construcción, al ver la cañería cloacal de casi 10 metros de recorrido, ocupada totalmente en su interior, por una interminable raíz, de punta a punta, que describió como la del Sauce eléctrico.

Un verdadero desafío
Sauce eléctrico en esta zona, sauce tortuoso llamado en algunas regiones como “sauce chino” en otras, su nombre científico es salix matsudana que en su descripción general es un árbol de pequeña talla normalmente tiene alturas de entre 2 y 6 metros de altura, justo como los que están alrededor de los baños del circuito de ciclismo.
Se los reconoce porque tienen una copa extendida o redondeada de forma sinuosa o retorcida definida por sus ramas principales y secundarias.

Sus hojas son simples, alternas, de borde finamente dentado, y onduladas, de color verde brillante en la cara superior y verde grisáceo, cuando llega el otoño su color pasa a ser amarillo antes de caer.
Y sus raíces delgadas, como tubérculos de gran adaptación, buscan el agua, detectando rápidamente la humedad en distintas profundidades.

La tarea partió de Silvio Bertera y Juan Navarro, los jefes responsables de todo lo que se están realizando en el emblemático paseo mercedino, tanto en el sector Norte como en el sector original, fue tomada como un verdadero desafío por Fabián Branchini. Y realizada junto a Roberto Piris, uno de los caseros del lugar, (que pese a desempeñarse en otras funciones, no dudó un instante en colaborar), se realizó en una semana y media de trabajo intensivo, hoy colma de orgullo a todos quienes se desempeñan en el parque municipal Independencia.

No es para menos: además del objetivo superado y la sensación de una difícil misión cumplida, Branchini, Piris, Bertera, Navarro y muchos más, han recuperado un servicio para residentes y visitantes que no se podía utilizar desde hacía varias décadas.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2023 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 2060 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján