Seguinos en

Nacionales

Vacunación antigripal: la importancia de protegerse y evitar complicaciones

Publicado

La época fría del año trae un incremento significativo de las infecciones respiratorias por el aumento de la circulación viral, ya que los microorganismos que causan estas afecciones encuentran en las estaciones menos cálidas condiciones excepcionales para su persistencia y transmisión.

No obstante, durante el 2022, Argentina se evidenció un récord de casos de gripe, registrando la temporada con más alta circulación del virus de los últimos nueve años, con un total cercano a 1.300.000 casos. La causa de esta situación de excepción fue un comportamiento inusual en la estacionalidad viral, donde la circulación del virus se extendió tanto en verano como en primavera.

“En las primeras doce semanas del año, meses de verano, y entre las semanas 34 y 46 del mismo año tuvimos dos picos fuera de estación, donde influyeron la disminución de tasa de vacunación y la relajación de las medidas de cuidado e higiene que hubo durante los años fuertes de pandemia de Covid-19”, expresó a DIB María Laura Gauna (MP 64226), Co-Coordinadora de la Sección Infecciones Pulmonares de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

Por este motivo, la especialista instó a la población en general a vacunarse, ya que de esta forma “disminuye el riesgo de enfermarse, de contagiar a personas en situación de vulnerabilidad y ayuda a disminuir la circulación viral”.

Vale subrayar que sin bien la vacuna antigripal se aplica al final del verano y en el inicio del otoño, “se puede aplicar en cualquier momento del año, ya que siempre es mejor aplicársela que no”.

Además, según indicó Gauna, la vacuna contra la gripe o influenza puede darse en forma concomitante, es decir, a la vez, con las vacunas antineumocócica y contra el SARS-CoV-2.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2023 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 2054 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján