Seguinos en

Regionales

Cáritas Arquidiocesana y un trabajo junto a los que más lo necesitan

«Hay que mostrar el rostro de Dios en los pobres porque creemos en un Jesús que dijo que la opción es por los pobres y Él los amó primero»

La Verdad Mercedes

Publicado

En diálogo en el programa matutino Parte del Aire con Octavio Fiorelli por FM Santa María 88.1, Patricia Rosa, responsable de Cáritas Arquidiocesana, expresó que «la arquidiócesis tiene 53 parroquias de las cuales el 90 por ciento tiene Cáritas; veniamos haciendo un contacto permanente con cada una a raíz de este tema de la pandemia. La primera dificultad es que la mayoría de los voluntarios tenía que estar en cuarentena y la demanda se había transformado en urgente ya que las familias más informales, las más perjudicadas, son aquellas que se fueron quedando sin ese trabajito; hay como una nueva pobreza, y no podían acceder a alimentos para cocinar, reconociendo que hubo una salida inmediata del estado pero aún así queda como una franja de población que son los que están solos, no tienen hijos o tienen trabajos informales.-»

«Monseñor Jorge Eduardo vió la necesidad de convocarlos porque Cáritas es el intento de verse cara a cara y en estos tiempos nos hemos tenido que adaptar a esta forma de comunicación. Todos se sumaron por zoom y tuvimos alrededor de 36 referentes. Cada uno contó cómo está con zonas en que está todo muy complicado porque se van acrecentando la demanda de personas que necesitan ayuda y tenemos dos caminos: uno es la entrega de alimentos no solo secos sino también frescos con proteínas, y por otro lado muchas familias están cocinando y entregando viandas. Estamos atendiendo una franja entre 80 y 250 familias.-»

Continuó diciendo Patricia Rosa que «la zona más complicada es Luján, General Rodriguez, Las Heras, pues son zonas de circulación de virus lo cual limita la atención. Las repercuciones del encuentro fueron muy buenas por esa devolución que nos hizo el Obispo y el apoyo permanente y para aquel que está en la parroquia que el Obispo le diga gracias porque el esfuerzo es enorme y nos anima a decir que hay una nueva realidad, hay nuevas pobrezas, pero el desafío de Cáritas es responder a la realidad pero desde la fe. Hay mucho sentimiento de indignidad en las personas por eso hay que acompañar desde el plus con la caridad; no podemos actuar como una ONG pues hay situaciones que nos superan como la violencia, los enfermos, los chicos sin educación, pero todos podemos hacer algo trabajando unidos con poco desde el amor al prójimo como Jesús; podemos hacer mucho.-»

Por último manifestó en el aire de la 88.1 que Mons. Jorge Eduardo les dijo «que tienen que mostrar el rostro de Dios en los pobres porque creemos en un Jesús que dijo que la opción es por los pobres y Él los amó primero; que no se pierdan las ganas de vivir y trabajar con las personas para que no pierdan las ganas de vivir; que ha notado mucha tristeza y desesperanza en las familias pero hay que ser creativos y eso lo da el amor.»

«Sinceramente la realidad va cambiando día a día y se espera un escenario más complicado por el tema económico. Hay gente de las parroquias cocinando en sus casas; hay cosas conmovedoras porque salen del corazón y del amor al hermano pues es la fe vivida encarnada», concluyó Patricia.-

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 669 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján