Seguinos en

Locales

Comité de crisis tomó nuevas determinaciones para Mercedes

Convocado por el intendente Ustarroz se llevó a cabo una nueva reunión del comité de crisis con importantes determinaciones. Entre ellas cese de circulación de 21hs a 06hs, con excepción de gastronomía con turnos. Se mantiene la presencialidad en educación. Se reitera la importancia de no realizar reuniones, principal foco de contagios.

La Verdad Mercedes

Publicado

Tras la extensa reunión del Comité de Crisis, con más de 2hs de debate, se efectuó una conferencia de prensa. En ella los principales aspectos mencionados fueron los siguientes:

Hay un crecimiento exponencial de los casos, sin embargo, atravesamos de forma sostenida y constante más de un centenar de testeos diarios en Mercedes. Son pocos los que los laboratorios con esa capacidad.
No ha habido en los últimos diez días crecimiento en la ocupación de camas. Hemos tenido más pacientes jóvenes contagiados, pero ya de alta.

Valoramos la presencia de los trabajadores del sistema sanitarios hoy presentes en el Comité. No saturados en las camas, pero si en la energía y fuerzas de trabajo, que es muchísimo.
Una de las medidas más esperadas es qué va a pasar con la escuela y en ello habrá una continuidad una continuidad de las clases presenciales.

Una medida que adoptamos es generar una restricción horaria a partir de las 21hs, pero promoviendo la actividad económica después de dicho horario. Por eso quien tenga reserva podrá hacer uso de ella hasta las 00hs.
No debemos tener reuniones sociales, que es donde más contagios se generan, no siendo así en las actividades protocolizadas.
Inspector Cristian Ponce

Provincia NET
Provincia NET

Seguimos trabajando con continuidad educativa. Por el momento no tenemos definiciones contrarias desde la Dirección de Cultura y Educación Provincial.

Dialogamos sobre la restricción horaria, pero entendiendo también que es una situación difícil. El año pasado bares y gastronomía tuvieron una situación complicada. La restricción es de circulación, pero se podrá reservar en los espacios gastronómicos y así mantener la actividad económica, que es por lo que velamos en el Comité de Crisis. Vamos a ver su implementación. Los turnos recién serán desde la semana que viene, mientras tanto continuamos trabajando en protocolos, cuidados y promoviendo alternativas.
Dr. Néstor Pisapia, Secretario de Salud

Estamos vacunando desde el martes, con 1200 dosis y ayer recibimos otras 1200, esta semana recibimos 2400 con turnos dados hasta el martes 20 con la turnera de la Provincia de Buenos Aires. Le pido a los mayores de 20 años que revisen la app, los mails, los teléfonos, porque deberíamos llegar a todos los mayores de 70, que son personal objetivo llegando casi a los 10 vacunados en Mercedes.

Aproximadamente se están vacunando 400 personas por día. Respecto a las segundas dosis, por una estratégica epidemiológica, se aplica a las 12 semanas de la primera. Estamos observando cómo se comportan las primeras dosis a nivel planetario y es una estrategia que viene dando resultados positivos.

Las tres vacunas del país tienen una eficacia muy alta. Con una dosis se alcanza el objetivo de evitar la circulación del virus, en principio.

A los mayores que tenían el turno y lo perdieron deberían acercarse al centro de vacunación. Se recibió la vacuna anti gripal, desde la semana que viene se avisará cómo se procederá con su aplicación.

Hay una diferencia entre municipios de fase 3. Desde el sábado pasado era todo el AMBA más 22 municipio del interior. Ayer el gobernador tras consulta con intendentes y áreas de gestión tomó nuevas determinaciones, como ser la aplicación de nueva fase.
En La 2 se aplicarán las medidas anunciadas de cese de circulación y clases. El resto, en fase 3, permanecemos con las restricciones de la semana pasada que el Comité de Crisis que anunció la semana pasada.

A lo vigente se suma una restricción de circulación desde 21hs desde el lunes, con excepción de los esenciales y gastronómicos con reservas previas.

El control es en conjunto. El Estado tiene una capacidad limitada, por eso es fundamental trabajar con cada sector. Apelamos a cada área realice también su aporte. Contaremos con todas las áreas comunales, pero necesitamos un compromiso de todas y todos, de la sociedad y sus actores, de cada sector.

Ha habido un consenso por las nuevas medidas. Mercedes sigue en fase 3. No pertenecemos a AMBA por lo tanto las medidas anunciadas no rigen directamente en Mercedes. Advertimos que por un lado tenemos un gran incremento de casos, más de 30 diarios, pero sin correspondencia de momento con la ocupación de camas. Creo tiene que ver con el proceso de vacunación donde llegaremos pronto a las 10 mil personas. Esta semana recibimos 2400. Se va a generar un nuevo vacunatorio en la ciudad.

El escenario que trabajamos en que podemos descender de fase, a las fronteras de una saturación del sistema de salud. Primero vemos los casos, luego cantidad de internados. Al analizar los focos vemos las reuniones como un gran generador de contagios. Por eso cortar la circulación es un punto importante.

Para que los chicos sigan en las escuelas y que los comercios no cierran debemos tener una gran responsabilidad. Vamos a dotar al hospital y la clínica con nuevos sistemas de atención en terapia, expresó el Intendente.

Redoblamos esfuerzos con los protocolos, con mayor presencia, pero necesitamos el compromiso activo y permanente de toda la sociedad para mantener las actividades y no llegar al escenario tan negativo como es el colapso del sistema de salud. Que es no llegar a atender a las y los vecinos.

Hay un nivel de demanda al sistema muy grande, desde terapia a telefónico, todo el sistema covid está colapsado en términos de cansancio y viendo el comportamiento de su sociedad. Las normas ya las conocemos todos.

El virus no es que se despierta de noche, pero es allí donde se da la mayor cantidad de reuniones, que es donde circula, se expande.
El cuadro de situación es muy complejo. La vacunación es un hecho positivo, pero sabemos que en el mundo hay una escasez muy grande, por más que el gobierno ha hecho un gran esfuerzo y convenios de estado a estado la situación es difícil a nivel internacional. Quiero felicitar a todo el equipo de salud que está efectuando una tarea enorme. No todos los países no están llevando una campaña como la nuestra.

En todos los ámbitos debemos mantener el respeto por las medidas de cuidado. El uso del espacio público es necesario, pero debemos mantener los cuidados.

No tenemos problemas de hisopados. El hecho de contar con un laboratorio marca esa diferencia. Es fundamental cuidarnos mucho, respetar las normas y el distanciamiento.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 894 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján