Seguinos en

Provinciales

LT 20 Radio Junín: 50 años informando a la ciudad y la región

Hoy, a partir de las 9, todos se unieron en un programa especial, con sorteos y mensajes al aire, un día para compartir con todos los que hicieron grande la radio y que forma parte del Grupo La Verdad a la cual pertenece la local FM Santa María 88.1.

Publicado

Cincuenta años pasaron ya de la primera emisión de LT 20 Radio Junín. Fue, precisamente, el 18 de abril de 1970 el día en que se inició oficialmente la transmisión de uno de los medios masivos de comunicación de mayor referencia en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Situada en el 1470 del dial, y hoy con sus estudios en Roque Sáenz Peña 167, alcanza desde hace 50 años una vasta zona, llegando a todas las localidades del Partido de Junín y otras aledañas.

Al comenzar, la programación de la primera estación de amplitud modulada de Junín contaba con 36 informativos diarios, teniendo en cuenta tanto la noticia regional, como la del país y también la del mundo. El deporte -con transmisiones en directo de fútbol, box, automovilismo y básquet como emblemas- y la cultura -a través de espacios dedicados a lo mejor de la música folklórica, popular, ciudadana, melódica, el jazz, clásica e internacional- fueron convirtiéndose en sólidos pilares sobre los cuales se sostendría el vínculo con la audiencia.

Desde un primer momento, y hasta la actualidad, LT 20 se destaca por las audiciones en vivo destinadas todo tipo de público. Asimismo, la información dedicada al productor agropecuario siempre tuvo su lugar en “la radio” de la región más rica del país. LT 20 nació como un medio vinculando a las diferentes localidades de la zona, las que están hermanadas por un destino común, con inquietudes similares y paralelas en sus deseos de progreso y trabajo. Por tanto, ha ido convirtiéndose a lo largo de estos años en un canal de expresión socio-cultural y de información permanente al servicio de los ciudadanos.

Provincia NET
Provincia NET

Caudal humano
Hoy, al cumplir 50 años, el presente de la emisora continúa su proyección de cara a los tiempos que se avecinan. “Porque las obras de los hombres son grandes no en la medida de lo que se ha alcanzado, sino de lo que aún se aspira alcanzar”, señalaba en su discurso inaugural quien fuera director y fundador de la radio, el padre Rubén Tieri.

El grupo humano que compone la emisora es quien día a día enriquece y aporta valor a todo lo que desde allí se hace, por y para una audiencia ávida de una programación acorde a los tiempos que corren. Se trata de un conjunto de personas que tiene el orgullo de servir, brindándose y mancomunando cualidades e inquietudes, a fin de aportar brillo y sonido al aire de Junín. Así lo ha hecho durante estos largos 50 años, día a día, para ser recibido en cada hogar de la ciudad y la zona.

Nombres emblemáticos
Un lugar destacado en este relato merecen aquellos que han sabido hacer la radio. Ariel De Siervo, por ejemplo, fue durante mucho tiempo Jefe de Programación, el responsable de todo lo que salía al aire.
Oscar Charne es otro de los nombres que vale la pena mencionar. Charne supo hacer locución comercial y control técnico. Era quien programaba, probaba, grababa y promocionaba todas las actividades realizadas desde la emisora.

Carlos Guillermo Buono y Roberto Di Marco, por su parte, adquirieron relevancia frente a los micrófonos gracias a la vinculación con el tango a partir de diferentes ciclos. Permanentemente Di Marco sostenía la magnitud de la relación entablada entre la ciudad y historia musical rioplatense, la cual debía ser reflejada en la programación de LT 20 tratando de dar cuenta principalmente del género a nivel local y regional.

En materia deportiva, tres figuras preeminentes para el periodismo deportivo de la región pasaron a ser Rubén Azconzábal, Fortunato Costa y Carlos De Rosa. El primero de ellos fue jefe de Sección en el Diario La Verdad, junto a Elio Lago, dedicándose especialmente al fútbol y al box.
La programación de la radio tuvo también décadas atrás un lugar específico para el básquetbol. Con entusiasmo, empuje y afán por hacer las cosas bien, Raúl Marcos Conte y Agustín Prezioso supieron llevar adelante “Encestando”.

Si de motores se habla, allí estuvo la voz de Raúl Néstor Zunino comentando la actividad mecánica de Junín, el país y el mundo. Hugo Carlos Francescutti también analizó el automovilismo con la capacidad y el entusiasmo que lo caracterizaba en cada una de las audiciones.

Otras voces
Dos voces que “hablaron” desde Radio Junín fueron las de Cristina Zordán de Dragonetti y Arturo Alberto Rojas, jóvenes dinámicos, con empuje y responsabilidad. Ampliamente reconocidos fueron también María Elena Magallanes y Juan Carlos Vilches, generadores permanentes de ideas y de talento. Hacedores, al mismo tiempo, de una buena parte de la gran familia de LT 20.

Transitando con nostalgia este sendero de recuerdos surge la presencia ante los micrófonos de Liliana Ada Chiesa y Nerio Rolando Zunino.

Un párrafo aparte merece Raimundo Stalsché, coordinador general de los inicios. Con treinta años de radiotelefonía en su haber, a lo largo y ancho de los distintos puntos geográficos del país, Stalsché asesoró el lanzamiento de Radio Junín y luego prefirió dejar en cada puesto de trabajo a gente local y de la zona ya que entendía que ésta era “la que conoce verdaderamente su lugar, su pueblo”.

Por otra parte, ¿quién no recuerda a Erardo Allegretti, una voz vendedora por excelencia? Allegretti trabajó siempre con espíritu de equipo y agotando todas las posibilidades en su campo de acción.
“Amigas, amigos, buenas tardes…, está transmitiendo para todos ustedes LT 20 la emisora de Junín para el noroeste bonaerense”, supo decir durante unos cuantos años.

Entre los programas característicos de la emisora también aparece el recuerdo de “Dos duendes”, un ciclo destinado a los chicos y conducido por Lidia Daniell y Alfredo Mesa. Ambos entraban en contacto con los más pequeños habitantes del noroeste provincial a través de voces bromistas, angelitos juguetones, animalitos que cantaban, enanitos que veían cosas desde muy abajo y otras fantasías.

La radio hoy
Hoy, como desde hace 50 años, la premisa sigue siendo el oyente, y por ellos se trabaja todos los días. En la programación, el oyente puede encontrar lo mejor en cuanto al acontecer local y regional, además de la información al instante del país y el mundo.

Las voces de Ricardo Avaca, Alejandra López, Claudia Birello, Gustavo Tilot, José Luis Pérez, Guillermo Villarroel, Ahmed Kamú, Rubén Darío Vasallo, Luis Arreguy, Adrián Robledo, Abel Matta, Marisa Calvo, Rubén Cusano, José Luis Amado, Jorge Zanetta, Julio Faiad, Germán Gaspar, Rubén Granados y Javier Echaniz, acompañan a los juninenses a diario.

En la operación técnica, hoy siguen trabajando los hermanos Rubén y Miguel Yapur, y Silvio Tomasini, sin olvidarnos de los históricos como Manolo Pérez, Cacho López y Carlitos Beloso, y tantos otros más, quienes durante muchos años acompañaron a los locutores.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 1032 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján