Seguinos en

Regionales

“Vamos a terminar con el basural a cielo abierto más grande del país”

El Intendente Municipal de Luján, Leonardo Boto, y el Viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, encabezaron este jueves en el Museo Casa Ameghino la presentación del proyecto de Saneamiento del Basural de Luján y la construcción de un nuevo Centro Ambiental para el tratamiento diferenciado y la disposición final de residuos.

Publicado

La iniciativa genera una solución integral para el tratamiento adecuado de las 100 toneladas de residuos que ingresan a diario al vertedero a cielo abierto más grande del país -un problema histórico y estructural que desde hace 40 años supone un importante foco de contaminación tanto para los recursos naturales como para la población de los barrios aledaños-.

Con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto superior a los 10 millones de dólares, la propuesta incorpora tecnología de última generación en la gestión de residuos sólidos urbanos y promueve la inclusión laboral de los más de 160 recolectores y recolectoras informales que actualmente trabajan en el Basural.

“No es casual que hayamos elegido este lugar para hacer la presentación de este proyecto, que va a significar un antes y después en la historia de Luján. Este sitio histórico es la casa de Florentino Ameghino, un científico que se adelantó a su tiempo, descubrió fósiles y especies, estudió el comportamiento del río y del territorio, y fue el primer ambientalista argentino. Bajo esta inspiración hoy estamos presentando el Centro Ambiental de Luján, porque creemos que es posible solucionar el principal flagelo ambiental y sanitario que padece nuestra ciudad. Vamos a terminar con el basural a cielo abierto más grande del país”, señaló en la apertura el Intendente.

Provincia NET
Provincia NET

En primer lugar, el proyecto avanzará con la construcción de un nuevo Centro Ambiental en un predio de 8 hectáreas lindante a la estación de Sucre, que contará con sectores de tratamiento, separación y disposición final de residuos, zonas de tratamiento diferenciado de áridos, vidrios y neumáticos, zona de acopio de poda, además de áreas de control y balanza, administración, vestuarios y guardería.

En paralelo, se pondrán en marcha los trabajos de saneamiento y remediación ambiental de 13,6 hectáreas que forman parte del actual Basural a cielo abierto -con el objetivo final de consolidar a mediano plazo un Ecoparque-. Las tareas incluyen la construcción de celdas de disposición final, sectores de compostaje y restos de poda, además de la instalación de un control reforzado de ingreso de contenedores.

En este sentido, se realizará el cierre definitivo del actual Basural cuando se encuentren habilitadas la planta de tratamiento y el relleno sanitario del nuevo Centro Ambiental -previsto en el término aproximado de un año-. Asimismo, se planifica reducir el ingreso de residuos en al menos un 35 por ciento.

“El Centro Ambiental de Luján significa también desarrollo humano, significa dignidad y trabajo para los más de 160 recuperadores y recuperadoras informales que trabajan en el Basural, porque creemos que las decisiones se toman con la gente adentro. También es una solución para los vecinos de los barrios aledaños, que desde hace décadas respiran humo tóxico y sufren enfermedades. Y por sobre todo es una solución para las generaciones venideras de lujanenses que no se merecen un futuro hipotecado por un pasivo ambiental inmanejable”, amplió Boto.

Las nuevas instalaciones fueron planificadas con criterios integrales de sustentabilidad, tales como paneles y colectores de energía solar; espacios de transición interior – exterior para regulación térmica; protección solar y de lluvias; materiales amigables como chapas; bloques y placas de tetrabrick recuperado para cielorrasos; recolección de agua de lluvia; forestación con especies nativas e iluminación LED.

En total, se dispondrán 18.892 metros cúbicos para el nuevo relleno sanitario; 2.805 metros cuadrados de superficie cubierta; 582 metros cuadrados de superficie semicubierta; y 10.167 metros cuadrados de pavimentos, playones y veredas.

La planta de separación, por su parte, tendrá una capacidad de procesamiento diaria de 90 toneladas de residuos; 32 toneladas de residuos recuperables y 25 toneladas de otros residuos recuperables. Con una superficie de 540 metros cuadrados, incluirá una zona de descarga y preclasificación, zona de separación mecanizada y galpón de residuos recuperados.

Los sectores de áridos y playón de poda se extenderán en una superficie de 2.937 metros cuadrados, en tanto que los sectores de vidrios y neumáticos contarán con una superficie de 715 metros cuadrados. En ambos casos se garantizará un incremento de la capacidad de acopio por la reducción de volúmenes -como ya viene ocurriendo con los neumáticos fuera de uso-. También habrá un sector destinado exclusivamente al compostaje de residuos húmedos.

Asimismo, para optimizar las condiciones laborales de los recicladores y recicladoras que serán incluídos en el proyecto, el Centro Ambiental prevé la construcción de una guardería con sala de maestros, salas para niños y niñas de 0 a 4 años, lactario y ludoteca, además de sanitarios para hombres, mujeres y personas con discapacidad.

Por último, las instalaciones contarán con un Centro de Interpretación Ambiental, área de administración, vestuarios y cocina.

Hacia el final de la presentación, el Intendente agradeció “a los vecinos y vecinas que han llevado adelante esta lucha durante muchos años, con reclamos que no fueron escuchados por la desidia y el abandono”, en tanto adelantó que próximamente “abriremos un proceso de Participación Ciudadana para que todos puedan conocer, opinar y debatir sobre el proyecto, a través de mesas de conversación y debate conducidas por especialistas”.

La presentación contó con el acompañamiento en forma virtual de diferentes sociedades de fomento, escuelas, instituciones, vecinos y vecinas que respaldan el proyecto y vienen padeciendo durante tanto tiempo esta problemática. A su vez, estuvieron presentes durante la jornada otros actores de la comunidad, también comprometidos con la posibilidad de concretar un ambiente más sano y saludable.

Por su parte, Federovisky destacó el trabajo conjunto entre el Municipio y el Ministerio de Ambiente de la Nación “para que el proyecto llegue a buen puerto y poder contar con un proyecto definitivo para la erradicación del basural a cielo abierto más grande del país. Lo hicimos con mucho entusiasmo y convicción porque desde el primer momento encontramos un Intendente convencido de la necesidad imperiosa de poner un punto final a este flagelo”

En este sentido, cabe recordar que el Ministerio de Ambiente de la Nación ya adelantó al Municipio la entrega de maquinaria pesada y equipamiento para avanzar con trabajos de saneamiento y recuperación de residuos no convencionales, entre ellas una excavadora sobre orugas, una pala frontal sobre neumáticos, un minicargador, un autoelevador, un carretón, dos camiones de caja cerrada con plataforma hidráulica trasera, un camión con batea, una guillotina para neumáticos, una trituradora de vidrios, una chipeadora, una enfardadora, una compactadora, balanzas y estaciones de reciclado.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 1027 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján