Seguinos en

Locales

«Algo muy grave va a suceder en este pueblo» o la metáfora de los avivados

Por Octavio Fiorelli

Publicado

Gabriel García Marquez tiene cuentos de una exquisitez sublime además de dejar algunas moralejas como es el cuento «Algo muy grave va a suceder en este pueblo» que ilustra cabalmente la propagación del rumor y el aprovechamiento de los avivados.

En el medio de esta pandemia de Covid-19 hay muchos «avivados» que se aprovechan de los rumores y también de la necesidad de la gente, subiendo los precios de los bienes más buscados y necesitados.

Ahí están los «generadores de precios» que como el carnicero del cuento esparce la idea de una inminente tragedia y consigue vender toda la carne y más, o aprovechando la escasez de un producto remarca o stockea para más adelante.

Lo cierto es que esta actitud «mercantilista» y «libremercadista» es PARTE de un pensamiento corto e ingenuo que no supera la perspectiva de ver más allá de sus propios ombligos y beneficios.

Porque, al final del cuento de Garcia Marquez , el rumor expandido por los «avivados» termina convertido en una realidad que deja a todos, comerciantes incluidos, en la calle y lamentando el cruel destino.

Anuncio

Más Leidas