Seguinos en

Locales

Rodríguez: “Seguimos construyendo políticas para darle previsibilidad al productor bonaerense”

Publicado

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, mantuvo una reunión con productores agropecuarios y autoridades de la Sociedad Rural de Mercedes para dialogar sobre la situación del sector, sus desafíos y las acciones que lleva adelante el MDA para acompañar y fortalecer la producción y el desarrollo local.

“Desde la Provincia seguimos trabajando de forma articulada con el sector agropecuario para construir políticas y generar herramientas que permitan darle previsibilidad al productor bonaerense frente a una situación macroeconómica sumamente compleja a causa de las acciones que viene llevando adelante el gobierno nacional. Hoy vemos prácticamente un abandono por parte del Estado nacional hacia los productores, especialmente hacia los pequeños y medianos; nos enteramos por los diarios que el gobierno nacional disolvió el Fondagro y esto se suma al freno en los hechos de la ley ovina nacional y el incumplimiento de la ley de emergencia, junto con un conjunto de obras que están paralizadas sin respuestas claras. Por eso, ante el abandono del gobierno nacional, desde la Provincia continuamos acompañando a los productores bonaerenses y asistiéndolos en este difícil contexto”, señaló el ministro.

Durante la reunión, el titular de la cartera agraria bonaerense destacó las líneas de financiamiento para la mejora en el tratamiento de efluentes en los establecimientos tamberos, la implementación de biodigestores, la mejora ganadera bonaerense y el Plan de Prevención y Erradicación de las Enfermedades de Transmisión Sexual en bovinos, junto con los créditos otorgados por el MDA y el Banco Provincia al sector lechero en el marco de la emergencia agropecuaria.

Además, se resaltó la importancia de la nueva reglamentación para la utilización agronómica de purines de origen porcino para aprovechar los recursos y llevar adelante una producción más sustentable.

En ese marco, productores plantearon su preocupación sobre la apertura de la importación de alimentos, especialmente carne porcina y derivados, y coincidieron en que genera una competencia desventajosa.

En el encuentro también se dialogó sobre el programa Impulso Joven, que brinda financiamiento y acompañamiento técnico a productores rurales de entre 18 y 24 años que quieran iniciar un proyecto vinculado al ámbito rural-agroalimentario o potenciar uno ya existente que tienda a generar impacto a nivel regional y, por lo tanto, contribuya al desarrollo local. Asimismo, se destacó el trabajo que lleva adelante la Chacra Experimental MDA Mercedes para acompañar y potenciar la producción de la región.

Del encuentro participó el presidente de la Sociedad Rural local, Leonardo Fagundez, quien agradeció el diálogo y la presencia del ministro.

En el marco de su visita a Mercedes, el titular del MDA y el intendente local, Juan Ignacio Ustarroz, firmaron la adhesión del municipio al programa Mercados Bonaerenses, que busca impulsar una comercialización directa y equitativa de los alimentos en la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, con un acto en la Chacra Experimental de Mercedes, el ministro Javier Rodríguez encabezó la firma de un convenio de investigación entre el MDA, la empresa Apolo Biotech y la Comisión de Investigaciones Científicas de la PBA para avanzar en ensayos para el desarrollo de biotecnología agrícola para la protección de cultivos, reduciendo así la utilización de agroquímicos tradicionales.

A partir de la firma del convenio con la cartera agraria y la CIC, se planea llevar adelante diferentes ensayos en la Chacra Experimental de Mercedes, Miramar y la Estación Experimental de Gorina.

Del acto participaron el presidente de la CIC, Roberto Salvareza, y el CEO de la empresa Apolo, Matías Badano.

Además, como parte del acuerdo que el Ministerio de Desarrollo Agrario mantiene con la CIC, se otorgaron un total de 22 becas doctorales y de formación, que permitirán fortalecer las capacidades de investigación de las Chacras Experimentales del MDA y potenciar el desarrollo de innovación aplicada a la producción agropecuaria y agroalimentaria.

El ministro Javier Rodríguez estuvo acompañado por el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; su jefe de Gabinete, Javier Cernadas; el director provincial de Innovación Productiva, Emiliano Cucciufo; y la responsable de la Chacra Experimental de Mercedes, Aylin Gollo.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2023 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 2028 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján