Seguinos en

Locales

Ante el aumento del costo de vida, trabajadores municipales presentaron un escrito al Ministerio de Trabajo

Pidieron al delegado Regional, Dr. Fabián Díaz, que organice una reunión con el intendente Ustarroz (solicitaron audiencia el 21 de octubre), para estudiar una Bonificación de Emergencia, que en su momento planteaban de 9 mil pesos.

Publicado

Por Walter Altavista para La Verdad Mercedes

El viernes último, un puñado de trabajadores municipales de base, entre ellos dos delegados, entregaron una nota a la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo, en la que pidieron a su titular, el Dr. Fabián Díaz, que organice una reunión con el intendente Ustarroz, para estudiar una Bonificación de Emergencia, que en su momento planteaban de 9 mil pesos.

Provincia NET
Provincia NET

Los municipales que manifestaron su disconformidad con los alcances del acuerdo de la Reunión Paritaria del 9 de septiembre, luego de una gruesa presentación de firmas y de pedidos formales a sus gremios para que tramitaran la reapertura de Paritarias, en ese mismo mes de septiembre, el 21 de octubre, solicitaron audiencia al intendente Ustarroz.

En el escrito también señalan un creciente malestar entre los trabajadores de distintos sectores por la cada vez mayor diferencia entre lo que cobran y lo que necesitan para cubrir los gastos mínimos (con el acuerdo en paritaria, unos 19 mil pesos de sueldo conformado la categoría inicial).

“Dado que nuestro convenio colectivo tiene como Autoridad de Aplicación al Ministerio de Trabajo de la provincia, nosotros nos dirigimos a al delegado Regional, el Dr. Fabián Díaz, con la finalidad de solicitar su intervención, para que se conceda una reunión que hemos pedido a nuestro empleador, el Departamento Ejecutivo Municipal, en la persona de su jefe administrativo, el intendente Juan Ignacio Ustarroz”, dijeron Damián Arcenegui y Norma Agüero, representantes de sus compañeros de la Recolección Nocturna y Desarrollo Social.

“La audiencia en cuestión fue pedida por nosotros, por escrito ante Mesa de Entradas de la Municipalidad el 21 de octubre, sin que hasta el momento se nos haya convocado, en virtud de una petición presentada en septiembre, y que generara un Expediente, que también, por la Misma Mesa de Entradas, lleva el N° 3997”, dijeron, haciendo referencia a un petitorio con más de 150 firmas y por el que se siguió firmando, luego de esa entrega.

Malestar general

El pedido concreto es de una Bonificación de Emergencia, que en aquel momento era por $ 9.000 (nueve mil pesos), por mes, hasta tanto se reabriera la Mesa Paritaria, que como hicieron varios gremios, hemos pedido (también por escrito), a los miembros firmantes del acuerdo para empleados municipales del 9 de septiembre.

Cabe señalar que también han cumplido con la instancia de pedir por escrito que se tramitara una Reapertura de la Mesa Paritaria, ante el propio Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes y la Asociación de Trabajadores del Estado (gremios firmantes del acuerdo salarial hasta entrado el año próximo), lo cual no se ha realizado como sí en cambio, ocurrió en otros gremios como docentes, comercio, judiciales y hasta el propio ATE, que planteaba lo mismo, por 43 mil pesos de la canasta básica, pero no para municipales.

Dejan en claro que deslindamos todo tipo de responsabilidades en cuanto a la comunicación que debiera haberse producido antes, entre las partes intervinientes de esta situación, pues no es trámite de nuestra competencia.

“Los municipales de todas las áreas y sectores, hemos perdido mucho más poder adquisitivo que el resto de los trabajadores”, dijeron a los medios, Agüero y Arcenegui en la vereda de calle 25 entre 14 y 16, donde también dejaron en claro “un profundo malestar con compañeros dispuestos a luchar”.

En tal sentido adelantaron que van recibiendo las distintas quejas desde lo los lugares de trabajo, ante lo cual van a iniciar una ronda de consultas formales para manifestar y exponer los reclamos donde se decida.

Vale aquí otro dato: el Decreto de Emergencia Sanitaria no permite convocar a asambleas, además que no todos los empleados y empleadas están en los lugares de trabajo.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 1027 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján