Seguinos en

Provinciales

Axel Kicillof en anuncio de extensión ASPO

Teníamos hace 15 días 50 casos en la Provincia y el último dato de ayer es 266. Se multiplicó por 5 en el lapso de 15 días, es decir que la curva de contagios se está acelerando y mucho.

La Verdad Mercedes

Publicado

Cuando uno observa a todos los países del mundo uno ve que en un momento el crecimiento se vuelve geométrico y eso implica que estamos en una nueva etapa que es cuando inicia la curva su proceso ascendente.
– Ante esta nueva etapa tenemos que revalorizar lo que se hizo hasta acá, porque hemos escuchado varios ataques a la cuarentena, ¿quién se puede enamorar de la cuarentena? Se olvidan que la cuarentena salvó vidas en Argentina, no solo para atrás sino que las va a salvar para adelante.
– Vamos 80 días desde el primer contagio y tenemos aproximadamente 10 mil casos, en Chile cuando cumplieron 80 días eran 60 mil y en Brasil eran 200 mil. Yo le atribuyo esta diferencia a haber tomado en el momento adecuado las medidas de aislamiento, con todo lo complejo que es y las angustias que genera.
– Alguien va a decir para qué se hizo el aislamiento si igual íbamos a tener los contagios, si nos agarraba con 60 mil casos en los primeros días no podríamos haber hecho nada de lo que se hizo en todo este tiempo.
– Esta comparación es para aprender y para valorar, porque este es un virus nuevo, y es una forma de aprender y administrar mejor el efecto que tiene el virus sobre nuestra población.
– Pudimos prepararnos. En la Provincia ampliamos enormemente la infraestructura de salud que estaba muy deteriorada. En dos meses, desde que empezamos el plan de obras, duplicamos la cantidad de camas de terapia intensiva, hicimos 125 obras, que no tendríamos hoy sin el ASPO. Quiero remarcarlo porque la decisión de declarar el aislamiento ha sido fundamental para la PBA.
– Además, nos ha dado tiempo de mejorar la coordinación entre Nación, Provincia y municipios, estamos generando una coordinación que antes no existía.
– Esto implica también mejorar la cantidad de testeos, conseguir los insumos. Hemos tenido tiempo de programar logísticamente vuelos a China para conseguir insumos, pero no solo eso, impulsar para que la industria nacional los pueda producir, como por ejemplo los barbijos N95 y respiradores.
– Conseguimos sumar a muchísimos trabajadores de salud al sistema de la Provincia. Logramos hasta avances tecnológicos reconocidos internacionalmente. Nos dio un tiempo valiosísimo que nos va a permitir abordar mejor la etapa que empieza ahora donde realmente se multiplican lo contagios.
– Lo más importante que logramos es concientizar a todos y cada uno de los y las bonaerenses. El uso del barbijo, cómo nos lavamos las manos, las nuevas costumbres que hemos adquirido, y las que hemos abandonado, y eso hace que el contagio aunque se acelere sea menor que antes de adquirir esas costumbres.
– Me parece muy desagradable atacar de manera infundada el esfuerzo, el trabajo, los logros de un pueblo entero, que ha conseguido que no aumenten los contagios rápidamente y estar mejor preparados para cuando ocurra.
– Los sistemas de salud más desarrollados del mundo no dieron a basto, hoy estamos mucho mejor preparados pero tenemos que hacer un esfuerzo más, no podemos bajar los brazos, no podemos relajarnos, le pido especialmente a los y las bonaerenses, hay que redoblar esfuerzos, todo aquel que pueda quedarse en su casa que lo haga, porque se quintuplicaron los contagios. Es la forma de comportarse de la enfermedad, es imperceptible cuando está asintomática o en incubación. Por eso la medida más importante sigue siendo que nos cuidemos entre todos.
– En primer lugar, si crecen los contagios no se puede flexibilizar la cuarentena, es regla de tres simple, vamos a estar monitoreando y allí donde crezcan los contagios habrá que ir para atrás que es ir para adelante, es tomar más recaudos. Si hay dos zonas de diferente densidad de contagios no hay que mezclarlos, y no hablo de la CABA, sino también entre municipios. Esas son las reglas simples que nos hemos puesto de acuerdo con Horacio y con Alberto.
– Estamos ante un peligro grave y hay que tomar conciencia, por eso no me preocupa que digan que somos duros, hay que cuidar a la gente, hay que tomar los recaudos que haya que tomar. En eso pensamos igual, Alberto, Horacio y los intendentes de todos los partidos.
– En el interior de la PBA, en zonas de baja densidad poblacional vamos a seguir con fuerte barrera sanitaria para que no ingrese el contagio.
– Tenemos que aprender a convivir con el virus, eso es tener una cuarentena administrada y focalizada, hay que actuar todos los días con mucha conciencia y responsabilidad.
– Para el GBA seguiremos trabajando con los intendentes, las industrias (que tenemos más de 500) pueden abrir con protocolos estrictos bajo la supervisión de gobierno municipal, provincial y nacional, y con transporte propio.
– En cuanto al comercio seguimos igual, solo barrial, en esto ahora estamos igual que la CABA, en las grandes arterias no se habilita.
– El transporte interjurisdiccional solo para trabajadores esenciales, vamos a poner obligatorio el certificado, mediante la aplicación del gobierno nacional, para que lo tengan en el teléfono, y solo los esenciales podrán usar el transporte público interjurisdiccional.
– En los barrios populares no tenemos hoy casos focalizados específicamente, es general en el AMBA. Hemos hecho muchísimos operativos, estamos haciendo un trabajo de vigilancia activa, ya más de 50 mil personas han pasado por los operativos y testeamos según el protocolo. Hemos visitado a 50 mil personas y solamente encontramos 8 casos. Pero esto puede cambiar rápidamente.
– En esta situación no se va autorizar construcción en el GBA.
– En cuanto a los niños seguimos igual, los niños y niñas pueden salir con los papás y las mamás cuando van a hacer alguna de las actividades permitidas.
– Faltan 28 días para que llegue el invierno, y el invierno anterior desbordó la capacidad de las Terapias Intensivas sin que existiera el coronavirus. Estamos entrando en la curva creciente de contagios. Tenemos que evitar que se sature el sistema de salud y si se contagian todos juntos es imposible, por eso tenemos que seguir con el aislamiento. Hay que entender que si colapsa el sistema sanitario colapsa todo.
– Llegamos hasta acá con 3 principios fundamentales; la unidad del sistema político, de todos los argentinos y argentinas; la solidaridad de todos, porque no es solo pensar en uno sino en el otro; y un Estado presente.
– Pudimos hacer el esfuerzo para preparar nuestro sistema, ahora no aflojemos, sigamos empujando. Les pido a los y las bonaerenses que se queden en sus casas, que adopten las medidas de higiene, que se cuiden y que cuiden a los demás.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 591 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján