Seguinos en

Nacionales

Con el lema «Acercar la Ciencia al Docente» se realizarán las XIX Jornadas Docentes 2020 los días 17 y 24 de octubre de 2020

La respuesta a los encuentros anteriores, nos impulsa a organizar las XIX Jornadas los días 17 y 24 de Octubre de 2020, las primeras completamente virtuales, de acuerdo con las realidad educativa actual.

Publicado

Expresan al comenzar los fundamentos que «Ciertamente nosotros solos no podemos solucionar todos los males que nos aquejan a los argentinos, en particular a los docentes y alumnos, pero sí tenemos algo para aportar frente a serios problemas con los cuales convivimos a diario como son las escasas posibilidades de encuentro de docentes con espacios de divulgación científica.»

«Los integrantes del grupo QDA (Quince Docentes Argentinos) (Personería Jurídica Mat. 27197), participamos del SEPT (Science and Engineering Programm for Teachers) o de Actualización Docente en Ciencias e Ingeniería en el prestigioso MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), desde el 24 al 30 de junio del 2001, promovido por MIT Club de Argentina. El objetivo del mismo fue presentar a los asistentes a través de los investigadores y científicos de esa Universidad los últimos adelantos relacionados con la ciencia y la ingeniería y su aplicación en el mundo real.»

«Esta experiencia fue tan enriquecedora para nuestro grupo que generó una sinergia transformadora que nos impulsó a replicar el modelo de actualización docente del que nosotros fuimos partícipes en el MIT.»

Provincia NET
Provincia NET

Continúan expresando que «El propósito que perseguimos convocando a científicos argentinos, es permitir a los docentes de nivel Secundario y Superior tomar nota del estado de la investigación y actualizar a éstos en la información que muchas veces está limitada por la dinámica misma del acaecer diario. A su vez, estas Jornadas se complementan con Talleres desarrollados por integrantes del Grupo QDA y por otros docentes en diferentes áreas del saber. A partir del año 2004 convocamos a docentes participantes en las Jornadas anteriores a presentar Talleres preparados por ellos.»

«La respuesta a los encuentros anteriores, nos impulsa a organizar las XIX Jornadas los días 17 y 24 de Octubre de 2020, las primeras completamente virtuales, de acuerdo con las realidad educativa actual.»

Proponen al analizar sus objetivos que «Nuestro sistema educativo pautado en la Ley Nacional 26206 establece que la educación y el conocimiento son un bien público, y un derecho de todos los alumnos. Para producir los cambios necesarios para brindarlos es menester encarar con la mayor de las responsabilidades, el difícil camino hacia una nueva concepción del aprendizaje.»

«Las instancias de capacitación acerca de los adelantos que se llevan a cabo en Ciencia y Tecnología son limitadas, pero éstas se consideran como el vehículo que permite la materialización de los conceptos abstractos.»

«Es a partir de la capacitación docente, que se podrán desarrollar nuevas estrategias didácticas que permitan al alumno asociar el saber aprendido al mundo real, fortaleciendo de esta manera sus competencias. En procura del desarrollo de las mismas, creemos que deberíamos acentuar nuestra mirada docente sobre el propio perfeccionamiento vinculado a esta temática.»

«Nuestro aporte consiste en tomar contacto con científicos de nuestro país, para conocer cuales son las líneas de investigación que se están llevando adelante y trasladar la información a los docentes de nivel medio y superior, para que medien como articuladores entre el científico que desarrolla su tarea en el particular ámbito de la ciencia y los alumnos en las aulas, con la firme convicción de que dichas prácticas aportarán estrategias que enriquecerán la dinámica del proceso enseñanza y de aprendizaje que permitirán al alumno a “aprender a aprender” y a “aprender a emprender”.

A través de nuestra tarea pretendemos realizar aportes para algunas de las problemáticas que podemos advertir diariamente en nuestra práctica, entre las cuales se encuentran:

Disociación de la práctica en el aula con problemas reales.

Insuficiencia de situaciones nuevas que propicien la evolución del proceso cognitivo de los alumnos en la resolución de problemas.

Actitudes pasivas de los alumnos ante la propuesta docente de actividades que puedan contener desarrollos de fenómenos experimentales, sin posibilidad de intervenir en la formulación de hipótesis.

Por último sostienen que «Los docentes trabajamos esencialmente con el futuro, un futuro que pueda encontrar a los alumnos formados como seres sociales y como profesionales, para aceptar los desafíos que los tiempos impongan. Tiempos donde coexistirán dos universos: el visible y el de lo diminuto.»

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 1032 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján