Seguinos en

Locales

Continúa la controversia sobre la toma de terrenos en Mercedes con acusaciones cruzadas

Al respecto, convocados por el Intendente Ustarroz, hubo una reunión que contó con la presencia del Colegio de Escribanos, de Agrimensores, de Martilleros, de Magistrados y Funcionarios Judiciales, de Fiscalía, de Juntos por el Cambio, Partido Fe, Frente de Todos, la Sub Secretaría de Tierras, Secretaría de Gobierno y Presidencia del Concejo Deliberante.

La Verdad Mercedes

Publicado

Tras la convocatoria efectuada por el jefe comunal se llevó a cabo un encuentro con el eje puesto en la política de tierras desarrollada por la municipalidad. Participaron colegios de profesionales, concejales, funcionarios y representantes de la justicia. El pasado viernes Ustarroz había anunciado la convocatoria a los distintos actores sociales con el objetivo de coordinar acciones y recibir cualquier información que puedan tener sobre usurpaciones, cuestión que finalmente no sucedió ratificándose el posicionamiento comunal sobra la inexistencia de nuevas ocupaciones ilegales.

En el encuentro no hubo exposición de datos sobre nuevas tomas, por el contrario, primó un acompañamiento de lo expresado por la Municipalidad y se ratificó el trabajo de identificación y censo de las existentes desde hace muchos años. También quedó nuevamente corroborado que las tres tomas que se produjeron desde 2015 a 2020 fueron desmanteladas entre el municipio, la justicia y la policía, siendo estas en 26 y 6, en barrio Ravello y en 20 y 59, siendo estas últimas de orden privado.

Provincia NET
Provincia NET

Otro punto confirmado fue que mediante un trabajo en conjunto con diversas instituciones se logró recuperar terrenos, como ser en 29 y 6 junto al Juzgado Federal, en barrio Ravello en conjunto con el sector privado y la justicia provincial y la Estación de Altamira promovido por los vecinos a través de la Sociedad de Fomento.

La cuestión de los sorteos del programa Mi Terreno fue un aspecto tratado, dejando de manifiesto que quien eventualmente participe de una toma queda inmediatamente afuera de poder anotarse o si se anotó se le quita de los listados. El hecho de contar con un plan de hábitat sin duda desanima y afirma las políticas de Estado en beneficio de los vecinos.

Antes de finalizar el jefe comunal propuso armar una mesa de trabajo con concejales de todos los partidos políticos respecto a la ordenanza modificada días atrás sobre la cual se pretende seguir perfeccionándola y, por ello, también podría tenerse como espacios de consulta a los Colegios Profesionales.

Desde la Mesa Sindical Mercedes también repudió la constante operación por parte de medios hegemónicos realizando ataques programados mediante noticias falsas, desfigurando la situación real de la ciudad de Mercedes, como es en el caso de las tomas de terrenos, estigmatizando y queriendo instalar violencia e incertidumbre en un contexto de crisis sanitaria como nos encontramos.

Dichas manipulaciones mediáticas sacan de eje la verdadera mirada y puesta en acción por parte de la gestión actual municipal, ya que mientras en la anterior gestión de gobierno provincial y nacional, solo desguazaron las distintas posibilidades de acceso a la vivienda, ofreciendo créditos impagables, en la comuna local se lanzaron, contra viento y marea, planes de vivienda y acceso al suelo, con un crédito accesible, posible, digno, claro y no especulativo. Por tal motivo resaltamos que Mercedes se caracteriza por tener una política actual muy fuerte en materia habitacional, generando grandes soluciones a los trabajadores en este aspecto.

En el contexto que nos encontramos de pandemia, que agudiza no sólo la crisis sanitaria, sino también económica, cultural y social, tenemos que afrontar con hidalguía y no sacar la mirada de lo importante y dejar de lado los golpes bajos para trabajar en conjunto en pos de brindar soluciones para estar junto a los que más las necesitan.

Desde nuestro espacio, valoramos la iniciativa del ejecutivo municipal a los fines de conformar una Mesa conjuntiva, convocando concejales de todos los partidos, Colegio de Magistrados, Martilleros, Escribanos, Abogados y Fiscalía para alejar el pánico infundado generado en la sociedad.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 893 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján